En esta entrada realizaré el desempeño 2 de la unidad 2 de Filosofía (realidad y metafísica), de acuerdo a la lista de cotejo propuesta por el profesor de la asignatura.
Lista de
cotejo:
Lista de cotejo del
desempeño 2
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Ítem
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Sí
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No
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1. Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1
del Puzzle de Aronson
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2. Cada miembro del grupo ha rellenado el organizador
gráfico de Palabra, Idea, Frase
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3. Se han seguido los pasos de la infografía sobre
cómo desarrollar el visual thinking.
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4. Hay evidencias del visual thinking para
cada una de las partes del tema por parte de cada uno de los miembros del
grupo y se cuelga en cada blog.
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5. El Visual Thinking expone todas
las ideas de las páginas trabajadas por cada alumno.
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6. Aparece la información que aporta el libro pero
con imágenes y palabras.
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7. También aparecen las "Palabras, Ideas y
Frases" trabajadas en la fase de expertos del Puzzle de Aronson.
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8. El alumno hace una reflexión personal: ¿Qué he
aprendido en esta actividad? En su blog
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9. Se elaboran unas preguntas sobre el tema para un
posible examen.
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10. Cada miembro del grupo es capaz de resumir en una frase
lo expuesto por los otros miembros del grupo. En su blog
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1-
“Hay
evidencias del visual thinking para cada una de las partes del tema
por parte de cada uno de los miembros del grupo y se cuelga en cada blog.”
En
mi grupo, los visual thinking que hemos realizado han sido los siguientes:
Ricardo Padilla (le correspondía el visual
thinking de las páginas 30 y 31 del libro de texto)
Manuel Ferrer (le correspondía el visual
thinking de las páginas 32 y 33 del libro de texto)
Juan Cives (me correspondía el visual
thinking de las páginas 34 y 35 del libro de texto)
2-
“También
aparecen las "Palabras, Ideas y Frases" trabajadas en la fase de
expertos del Puzzle de Aronson.”
Las
“Palabras, Ideas y Frases” elaboradas en mi grupo (con las correspondientes
partes de mis compañeros expuestas en el apartado anterior) son las siguientes:
Ricardo
Padilla:
-
Palabra: “Sentido” y “Subatómico
-
Idea: “En el medio subatómico, la
realidad es impredecible.”
-
Frase: “La física cuántica nos muestra
una realidad impredecible, y esto último, por el hecho de serlo, ¿es compatible
con una posible finalidad?”
Manuel
Ferrer:
-
Palabra: “Metafísica.”
-
Idea: “Va a ser muy difícil”
-
Frase: “Es la ciencia que estudia la
realidad, el ser y su esencia.”
Juan
Cives:
-
Palabra: “Indeterminación o finalidad.”
-
Idea: “Existe un debate acerca de las
diferentes posturas en cuanto a la indeterminación y a la finalidad del
universo.”
-
Frase: “Posible interrelación entre
finalidad e indeterminación”
3-
“El alumno hace una
reflexión personal: ¿Qué he aprendido en esta actividad?”
-
En esta actividad se podría decir que me
he aprendido prácticamente todo el tema de metafísica, donde entran los
contenidos de las páginas 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35. En estas se incluye
la teoría del Big Bang y como esta se ha ido forjando desde las teorías de
Einstein y Hubbel hasta la radiación cósmica de fondo de Arno Penzias y Robert
Wilson. Por otro lado, también he estudiado las posibilidades argumentativas de
la finalidad o la indeterminación del universo, y he conocido que nuestra
realidad es indeterminada (descubierto gracias a la física cuántica) y relativa
al observador (averiguado gracias a la teoría de la relatividad especial de
Einstein). Todo ello indica que el universo es indeterminado, pero también he
aprendido como hay un debate en la actualidad que trata de razonar si esta indeterminación
es ontológica (la realidad es indeterminada en sí misma) o epistemológica (la
realidad se nos muestra indeterminada por nuestros conocimientos y los inventos
que empleamos para observarla) y la posible relación entre la indeterminación y
la finalidad. Todo ello ha sido posible gracias a esta estructura cooperativa,
muy útil a la hora de aprender dado que los conceptos son explicados varias
veces (en un primer momento por compañeros y, posteriormente por el profesor)
además de tu parte, la cual te lees tú en un primer momento, y luego la
comentas con tus compañeros que se hayan leído esa misma parte. Todo ello
permite una mejor comprensión del tema, lo cual reduce las horas de estudio
personal dado que este ya ha sido realizado en clase de una manera diferente
pero igualmente efectiva.
4-
“Se elaboran unas
preguntas sobre el tema para un posible examen.”
Aquí expongo algunas posibles preguntas
de examen:
-
La metafísica…
a)
Estudia el ser en cuanto a ser de las
cosas
b)
Se fundamenta en las preguntas
radicales
c)
Busca la esencia de las cosas
d)
Todas
son correctas
-
El paradigma del universo estable
explica…
a)
Que el universo es el resultado de un
proceso expansivo originado por un “huevo cósmico”
b)
Que la realidad es indeterminada
c)
Que
el universo esta sometido a procesos expansivos sin que exista un “huevo
cósmico”
d)
Que es imposible conocer lo anterior al
Big Bang ya que nunca tendremos evidencias
-
Arno Penzias y Robert Wilson investigaron
sobre
a)
La
radiación cósmica de fondo
b)
El huevo cósmico
c)
La física cuántica
d)
La indeterminación ontológica
-
El principio de incertidumbre de
Heisenberg explica…
a)
La indeterminación de la realidad
propuesta por la teoría de la relatividad especial de Einstein
b)
La
indeterminación de la realidad que nos presenta la física cuántica
c)
La posible correlación entre la
finalidad y la indeterminación del universo
d)
La no indeterminación en las
dimensiones atómicas y subatómicas
-
Para Antonio, que ha estado haciendo un
viaje a la velocidad de la luz…
a)
El tiempo se ha ralentizado a medida
que el espacio se ha expandido
b)
El tiempo se ha ralentizado, pero
Antonio no lo ha notado
c)
El
tiempo se ha ralentizado y el espacio se ha contraído, pero Antonio no lo ha
notado
d)
Tanto el espacio como el tiempo, que
son magnitudes fijas y no deprenden de la relatividad del observador, se
mantienen exactamente igual que si hubiera viajado a velocidades normales
-
De acuerdo a Karl Popper…
a)
No vemos las cosas como son, sino como
somos
b)
La realidad es indeterminada,
independientemente de los instrumentos que usemos para verla y nuestras propias
creencias
c)
La indeterminación epistemológica es la
responsable de que las dimensiones atómicas y subatómicas se nos presenten como
indeterminadas
d)
a
y c son correctas
-
Sabiendo que Dios es un ser
omnipotente, su actuación entendida desde la providencia en un universo
determinado sería:
a)
Posible,
al fin y al cabo, Dios, que es todopoderoso, puede romper las reglas que él
mismo ha creado
b)
Contradictoria
c)
Lógica, y aunque careciera de esta
cualidad, también sería posible la actuación de Dios en un universo determinado
d)
Imposible, por muy poderoso que sea
Dios, su actuación solo tiene sentido en un universo indeterminado
-
Edward Lorenz propone que…
a)
El caos está regido por el desorden y
la indeterminación
b)
En
lo más íntimo del caos existe un orden, por ello los sistemas caóticos son
determinados.
c)
No hay ninguna relación existente entre
el aleteo de una mariposa y lluvias torrenciales en otra parte del planeta
d)
Ninguna de las respuestas anteriores es
correcta
5-
“Cada miembro del
grupo es capaz de resumir en una frase lo expuesto por los otros miembros del
grupo.”
Páginas 28 y 29 (Fernando Pérez): La
teoría del Big Bang sostiene que el universo se encuentra en expansión,
demostrado por la radiación cósmica de fondo, pero ¿tiene algún sentido que nos
preguntemos que había antes del Big Bang?
Páginas 30 y 31 (Ricardo Padilla): La
física cuántica, que nos muestra una realidad indeterminada, nos puede ayudar a
comprobar si el universo es el resultado de un proceso expansivo o creativo.
Páginas 32 y 33 (Manuel Ferrer): La
teoría de la relatividad especial de Einstein nos muestra un universo relativo
al observador y esto, sumado a la indeterminación de la realidad nos lleva a
preguntarnos ¿cómo es posible la existencia de una finalidad en u universo cuya
realidad es indeterminada?, ¿tal vez es nuestra forma de conocerlo lo
indeterminado? o ¿esta indeterminación implica necesariamente la ausencia de
finalidad, o es posible una posible coexistencia entre indeterminación y
finalidad?
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