viernes, 12 de abril de 2019

Desempeño 2 de Filosofía de la Unidad 2: realidad y metafísica

En esta entrada realizaré el desempeño 2 de la unidad 2 de Filosofía (realidad y metafísica), de acuerdo a la lista de cotejo propuesta por el profesor de la asignatura.










Lista de cotejo:
Lista de cotejo del desempeño 2
Ítem
No
1.  Todos los miembros del grupo han hecho la fase 1 del Puzzle de Aronson
2. Cada miembro del grupo ha rellenado el organizador gráfico de Palabra, Idea, Frase
3.  Se han seguido los pasos de la infografía sobre cómo desarrollar el visual thinking
4.  Hay evidencias del visual thinking para cada una de las partes del tema por parte de cada uno de los miembros del grupo y se cuelga en cada blog. 
5.  El Visual Thinking expone todas las ideas de las páginas trabajadas por cada alumno. 
6.  Aparece la información que aporta el libro pero con imágenes y palabras. 
7.  También aparecen las "Palabras, Ideas y Frases" trabajadas en la fase de expertos del Puzzle de Aronson. 
8.  El alumno hace una reflexión personal: ¿Qué he aprendido en esta actividad? En su blog
9.  Se elaboran unas preguntas sobre el tema para un posible examen. 
10. Cada miembro del grupo es capaz de resumir en una frase lo expuesto por los otros miembros del grupo. En su blog

1-         “Hay evidencias del visual thinking para cada una de las partes del tema por parte de cada uno de los miembros del grupo y se cuelga en cada blog.”

 En mi grupo, los visual thinking que hemos realizado han sido los siguientes:
Ricardo Padilla (le correspondía el visual thinking de las páginas 30 y 31 del libro de texto)


Manuel Ferrer (le correspondía el visual thinking de las páginas 32 y 33 del libro de texto)

Juan Cives (me correspondía el visual thinking de las páginas 34 y 35 del libro de texto)


2-        “También aparecen las "Palabras, Ideas y Frases" trabajadas en la fase de expertos del Puzzle de Aronson.” 

Las “Palabras, Ideas y Frases” elaboradas en mi grupo (con las correspondientes partes de mis compañeros expuestas en el apartado anterior) son las siguientes:
Ricardo Padilla:
-            Palabra: “Sentido” y “Subatómico
-            Idea: “En el medio subatómico, la realidad es impredecible.”
-            Frase: “La física cuántica nos muestra una realidad impredecible, y esto último, por el hecho de serlo, ¿es compatible con una posible finalidad?”
Manuel Ferrer:
-            Palabra: “Metafísica.”
-            Idea: “Va a ser muy difícil”
-            Frase: “Es la ciencia que estudia la realidad, el ser y su esencia.”
Juan Cives:
-            Palabra: “Indeterminación o finalidad.”
-            Idea: “Existe un debate acerca de las diferentes posturas en cuanto a la indeterminación y a la finalidad del universo.”
-            Frase: “Posible interrelación entre finalidad e indeterminación”


3-        “El alumno hace una reflexión personal: ¿Qué he aprendido en esta actividad?”

-            En esta actividad se podría decir que me he aprendido prácticamente todo el tema de metafísica, donde entran los contenidos de las páginas 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34 y 35. En estas se incluye la teoría del Big Bang y como esta se ha ido forjando desde las teorías de Einstein y Hubbel hasta la radiación cósmica de fondo de Arno Penzias y Robert Wilson. Por otro lado, también he estudiado las posibilidades argumentativas de la finalidad o la indeterminación del universo, y he conocido que nuestra realidad es indeterminada (descubierto gracias a la física cuántica) y relativa al observador (averiguado gracias a la teoría de la relatividad especial de Einstein). Todo ello indica que el universo es indeterminado, pero también he aprendido como hay un debate en la actualidad que trata de razonar si esta indeterminación es ontológica (la realidad es indeterminada en sí misma) o epistemológica (la realidad se nos muestra indeterminada por nuestros conocimientos y los inventos que empleamos para observarla) y la posible relación entre la indeterminación y la finalidad. Todo ello ha sido posible gracias a esta estructura cooperativa, muy útil a la hora de aprender dado que los conceptos son explicados varias veces (en un primer momento por compañeros y, posteriormente por el profesor) además de tu parte, la cual te lees tú en un primer momento, y luego la comentas con tus compañeros que se hayan leído esa misma parte. Todo ello permite una mejor comprensión del tema, lo cual reduce las horas de estudio personal dado que este ya ha sido realizado en clase de una manera diferente pero igualmente efectiva.




4-       “Se elaboran unas preguntas sobre el tema para un posible examen.”

Aquí expongo algunas posibles preguntas de examen:
-            La metafísica…
a)         Estudia el ser en cuanto a ser de las cosas
b)         Se fundamenta en las preguntas radicales
c)         Busca la esencia de las cosas
d)         Todas son correctas

-            El paradigma del universo estable explica…
a)         Que el universo es el resultado de un proceso expansivo originado por un “huevo cósmico”
b)         Que la realidad es indeterminada
c)         Que el universo esta sometido a procesos expansivos sin que exista un “huevo cósmico”
d)         Que es imposible conocer lo anterior al Big Bang ya que nunca tendremos evidencias

-            Arno Penzias y Robert Wilson investigaron sobre
a)         La radiación cósmica de fondo
b)         El huevo cósmico
c)         La física cuántica
d)         La indeterminación ontológica

-            El principio de incertidumbre de Heisenberg explica…
a)         La indeterminación de la realidad propuesta por la teoría de la relatividad especial de Einstein
b)         La indeterminación de la realidad que nos presenta la física cuántica
c)         La posible correlación entre la finalidad y la indeterminación del universo
d)         La no indeterminación en las dimensiones atómicas y subatómicas

-            Para Antonio, que ha estado haciendo un viaje a la velocidad de la luz…
a)         El tiempo se ha ralentizado a medida que el espacio se ha expandido
b)         El tiempo se ha ralentizado, pero Antonio no lo ha notado
c)         El tiempo se ha ralentizado y el espacio se ha contraído, pero Antonio no lo ha notado
d)         Tanto el espacio como el tiempo, que son magnitudes fijas y no deprenden de la relatividad del observador, se mantienen exactamente igual que si hubiera viajado a velocidades normales

-            De acuerdo a Karl Popper…
a)         No vemos las cosas como son, sino como somos
b)         La realidad es indeterminada, independientemente de los instrumentos que usemos para verla y nuestras propias creencias
c)         La indeterminación epistemológica es la responsable de que las dimensiones atómicas y subatómicas se nos presenten como indeterminadas
d)         a y c son correctas

-            Sabiendo que Dios es un ser omnipotente, su actuación entendida desde la providencia en un universo determinado sería:
a)         Posible, al fin y al cabo, Dios, que es todopoderoso, puede romper las reglas que él mismo ha creado
b)         Contradictoria
c)         Lógica, y aunque careciera de esta cualidad, también sería posible la actuación de Dios en un universo determinado
d)         Imposible, por muy poderoso que sea Dios, su actuación solo tiene sentido en un universo indeterminado

-            Edward Lorenz propone que…
a)         El caos está regido por el desorden y la indeterminación
b)         En lo más íntimo del caos existe un orden, por ello los sistemas caóticos son determinados.
c)         No hay ninguna relación existente entre el aleteo de una mariposa y lluvias torrenciales en otra parte del planeta
d)         Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

5-        “Cada miembro del grupo es capaz de resumir en una frase lo expuesto por los otros miembros del grupo.”

Páginas 28 y 29 (Fernando Pérez): La teoría del Big Bang sostiene que el universo se encuentra en expansión, demostrado por la radiación cósmica de fondo, pero ¿tiene algún sentido que nos preguntemos que había antes del Big Bang?
Páginas 30 y 31 (Ricardo Padilla): La física cuántica, que nos muestra una realidad indeterminada, nos puede ayudar a comprobar si el universo es el resultado de un proceso expansivo o creativo.
Páginas 32 y 33 (Manuel Ferrer): La teoría de la relatividad especial de Einstein nos muestra un universo relativo al observador y esto, sumado a la indeterminación de la realidad nos lleva a preguntarnos ¿cómo es posible la existencia de una finalidad en u universo cuya realidad es indeterminada?, ¿tal vez es nuestra forma de conocerlo lo indeterminado? o ¿esta indeterminación implica necesariamente la ausencia de finalidad, o es posible una posible coexistencia entre indeterminación y finalidad?

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