martes, 23 de abril de 2019

Rutina de pensamiento de la unidad 4: Los ecosistemas


En esta entrada llevaré a cabo la rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 4, los ecosistemas, las cual ha consistido en un "Color, Símbolo, Imagen". En esta explicaré en qué ha consistido la rutina, qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver y qué he aprendido de ella. 

Rutina de pensamiento de la unidad 4: Los ecosistemas

¿En qué ha consistido esta rutina de pensamiento?

En esa ocasión, la rutina de pensamiento ha consistido en un “Color, Símbolo, Imagen”, en la que debíamos visualizar un vídeo que correspondía a un fragmento de un documental llamado Home, que trataba acerca de los problemas medioambientales que atraviesa la Tierra por la acción del hombre. En ella, debíamos seleccionar un color que nos recordará a lo mencionado en el vídeo, un símbolo que nos suscitará este mismo vídeo y una imagen a la que asociaremos la temática del documental y, tras esto, plasmarlo en un folio dividido en tres partes. Tanto el color, como el símbolo y la imagen debían de ir acompañados con una breve justificación acerca de por qué han sido seleccionados.


¿Qué relación tiene con el tema que vamos a ver?

Este tema está estrechamente relacionado con el tema que vamos a ver, pues este trata acerca de la ecología, de los efectos que puede tener la acción humana sobre el medio natural, la biosfera y los ecosistemas que, al fin y al cabo, es el punto en torno al que gira la unidad. Hace alusión acerca de la importancia de la biosfera e introduce conceptos relacionados a los ecosistemas como el medio, es decir, el biotopo, del que extraemos todos los recursos naturales de los que dependemos, y los seres vivos que habitan en él, o sea, la biocenosis, que es la más perjudicada por nuestra acción. Por último, y aunque no este presente en el temario, cabe destacar la importancia del mensaje que busca transmitir el vídeo, que es alcanzar un desarrollo sostenible.


¿Qué he aprendido?

Este vídeo y la rutina de pensamiento en general, más allá de contenidos del temario, me ha hecho reflexionar acerca del modo de vida que llevamos, de lo poco concienciada que esta la sociedad de la situación que atravesamos, de las negativas y cercanas consecuencias que va a tener todo este modo de vida y de las pocas soluciones que estamos dando para remediar estos problemas, aunque también introduzca conceptos relativos al temario, tales como los ecosistemas o la ecología. Con sencillas y simples acciones podríamos hacer que nuestra situación cambiara, y esto me lleva a hacerme preguntas como ¿por qué si es tan sencillo no se están haciendo y aplicando las medidas pertinentes para mantener un desarrollo sostenible? Esto también me ha enseñado como, a pesar de que el ser humano sea el más evolucionado de las especies terrestres, es el más caprichoso y el que se conduce a su propia autodestrucción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Glosario de Filosofía de la unidad 6: Socialización

En esta entrada expondré el glosario de la unidad 6: Socialización. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por...