En esta entrada llevaré a cabo la rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 4, los ecosistemas, las cual ha consistido en un "Color, Símbolo, Imagen". En esta explicaré en qué ha consistido la rutina, qué relación tiene con los contenidos que vamos a ver y qué he aprendido de ella.
Rutina de pensamiento de la unidad 4: Los ecosistemas
¿En qué ha
consistido esta rutina de pensamiento?
En esa
ocasión, la rutina de pensamiento ha consistido en un “Color, Símbolo, Imagen”, en la que debíamos visualizar un vídeo
que correspondía a un fragmento de un documental llamado Home, que trataba acerca
de los problemas medioambientales que atraviesa la Tierra por la acción del
hombre. En ella, debíamos seleccionar un color que nos recordará a lo
mencionado en el vídeo, un símbolo que nos suscitará este mismo vídeo y una imagen
a la que asociaremos la temática del documental y, tras esto, plasmarlo en un folio
dividido en tres partes. Tanto el color, como el símbolo y la imagen debían de
ir acompañados con una breve justificación acerca de por qué han sido
seleccionados.
¿Qué relación tiene con el tema que vamos a ver?
Este tema
está estrechamente relacionado con el tema que vamos a ver, pues este trata
acerca de la ecología, de los efectos que puede tener la acción humana sobre el
medio natural, la biosfera y los ecosistemas que, al fin y al cabo, es el punto
en torno al que gira la unidad. Hace alusión acerca de la importancia de la
biosfera e introduce conceptos relacionados a los ecosistemas como el medio, es
decir, el biotopo, del que extraemos todos los recursos naturales de los que
dependemos, y los seres vivos que habitan en él, o sea, la biocenosis, que es
la más perjudicada por nuestra acción. Por último, y aunque no este presente en
el temario, cabe destacar la importancia del mensaje que busca transmitir el
vídeo, que es alcanzar un desarrollo sostenible.
¿Qué he aprendido?
Este vídeo
y la rutina de pensamiento en general, más allá de contenidos del temario, me
ha hecho reflexionar acerca del modo de vida que llevamos, de lo poco
concienciada que esta la sociedad de la situación que atravesamos, de las negativas
y cercanas consecuencias que va a tener todo este modo de vida y de las pocas
soluciones que estamos dando para remediar estos problemas, aunque también
introduzca conceptos relativos al temario, tales como los ecosistemas o la
ecología. Con sencillas y simples acciones podríamos hacer que nuestra
situación cambiara, y esto me lleva a hacerme preguntas como ¿por qué si es tan
sencillo no se están haciendo y aplicando las medidas pertinentes para mantener
un desarrollo sostenible? Esto también me ha enseñado como, a pesar de que el
ser humano sea el más evolucionado de las especies terrestres, es el más
caprichoso y el que se conduce a su propia autodestrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario