En esta entrada elaboraré el glosario de la unidad 3 de Filosofía. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por ejemplo, abstracto no significa lo mismo en Morfología que en Plástica o que en Filosofía. Este glosario está compuesto por 16 términos psicológicos y sus respectivas definiciones.
Palabra
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Definición
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Personalidad
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La
personalidad se puede definir como el conjunto de cualidades de cada
individuo que nos conforma como seres singulares (es decir, únicos), estables
(es decir, equilibrados) y consistentes (es decir, coherentes) resultado de
nuestros componentes innatos (temperamento) y de los adquiridos (carácter) y
que se refleja en nuestros pensamientos, comportamientos y en las decisiones
que tomamos. Además está también constituye un reflejo de como armonizamos
nuestra forma de ser con nuestro entorno. Psicólogos como Eysenck o Kelly
explicarán que en la personalidad tiene mayor influencia el temperamento,
mientras que otros como Dollard y Miller asegurarán que en esta tiene mayor
influencia el carácter. Finalmente, otros como Allport aclararán que la
personalidad es el resultado de la interacción entre sujeto-entorno.
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Temperamento
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Es
aquella parte de la personalidad que viene “de serie”, es decir, aquellos
componentes biológicos que heredamos de nuestros padres y que conforman
nuestra personalidad y, que aun formando parte de nuestra propia genética no
nos determinan. En resumen, es la dimensión biológica de la personalidad. Las
teorías endógenas de la personalidad como el modelo psicobiológico de Eysenck
pondrán el acento de la personalidad en el temperamento.
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Carácter
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Construcción
personal de nuestra forma de ser que va a “moldear” nuestro temperamento para
dar lugar a la personalidad. Esta parte de la personalidad surge como
resultado del ambiente, las influencias, las decisiones…. que nos rodean y
como estas nos influyen y de nuestra condición temperamental. Las teorías
exógenas de la personalidad como la de J. Dollard y N. Miller, pondrán el
acento de la personalidad en nuestro carácter.
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Conciencia
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La
conciencia es el estado de cognición, es decir, de conocimiento, en el que
una persona es capaz de percibir los estímulos que le aporta su entorno, así
como las decisiones que toma y las conductas que estas conllevan, analizarlos
y comprenderlos. Asimismo, todos los comportamientos que impliquen este
estado son educables.
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Inconsciencia
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La
inconsciencia es un estado en el que la capacidad de percepción de estímulos
y de toma de decisiones (y las conductas que estas conllevan) es anulada, lo
que implica que esto tampoco pueda ser ni analizado ni comprendido por el
propio sujeto que se encuentra en este estado. Además, las conductas que
implican este estado no son educables.
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Conductismo
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El
conductismo es una corriente psicológica que se fundamenta en las teorías
exógenas, es decir, que otorgará mayor importancia al carácter en la
configuración de la personalidad, reduciendo la implicación del sujeto en la
configuración de su propia personalidad y en la que destacará la teoría de
Dollard y Miller. Esta teoría de la personalidad se fundamentará en el
aprendizaje, y se basará en las asociaciones que se establecerán entre un
estímulo inicial (como el hambre de un bebé), entre una conducta (el llanto
del bebé por su necesidad de comer) y entre una respuesta del entorno ante
este comportamiento (que sus padres le alimenten). Es por esto que en esta teoría serán fundamentales
tres conceptos: impulso (estímulo inicial con el que se establecerá la
asociación), hábito (resultado de la asociación) y reforzador (conducta que
establecerá la asociación).
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Cognitivismo
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El
cognitivismo será una rama de la psicología encargada del estudio de la
cognición y la base de la teoría cognitivista de Kelly o de los constructos
personales. Esta teoría de la personalidad endógena, es decir, que otorga
mayor importancia al temperamento en la configuración de la personalidad, se
fundamentará en los constructos personales o prejuicios, es decir, en el
pensamiento anticipado que elaboraremos ante una situación o persona nueva al
que otorgaremos un significado propio. Este constructo, en el que intervienen
procesos mentales como el aprendizaje, la memoria, la motivación, la atención
o la percepción, oscilará entre dos extremos: simpático-antipático,
agradable-desagradable, conveniente-inconveniente. La validación o invalidación que hagamos
sobre este constructo consolidará la conducta que presentaremos ante esta
situación o persona nueva, lo que implica que los constructos sean
modificables.
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Psicología humanística
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La
psicología humanística es una corriente de la psicología que aborda, entre
otras temáticas, el estudio del ser humano en su totalidad, Una de los
humanistas más importantes fue Maslow, quien presentaría una teoría
humanística de la motivación basada en un conjunto de necesidades básicas
dispuestas de manera jerárquica. Esta disposición implica que para poder
satisfacer una necesidad se requiera de la consecución previa de las
necesidades que se encuentran en estadios inferiores a esta. Mediante esta
configuración, Maslow distinguirá cinco estadios, los cuatro primeros
conforman las necesidades “de déficit” (fisiología, seguridad, afiliación y
reconocimiento) y la última conforma una necesidad “de ser”
(autorrealización).
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Motivación
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Es
el deseo o la necesidad que mueve a las personas y dirige su comportamiento
con el fin de lograr un objetivo. Esta motivación esta constituida, además,
por factores que originan y mantienen una conducta concreta. Distinguimos dos
tipos de motivación, una de carácter primario, relacionada con necesidades
básicas como la alimentación y que, por lo tanto, forma parte de nuestra
naturaleza humana, y otra de carácter secundario, basadas en necesidades
aprendidas como la amistad o el amor y que, por lo tanto, es determinante
para comprender cómo es una persona. Murray entenderá la motivación como la
satisfacción de una necesidad.
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Emoción
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Las
emociones son respuestas de nuestro organismo ante estímulos, y son de origen
prelógico e innato y muy intensas a pesar de que sus efectos sean poco
duraderos en el tiempo. Además, estas siguen el patrón estímulo-respuesta y
son capaces de producir efectos físicos como la hipertensión o la sudoración. Por otro lado, Darwin no las catalogará ni
como positivas ni como negativas, tan solo como parte de nuestra naturaleza
humana y, además, Ekman las despojará de un valor ético. Por último, Paul
Ekman clasificará a la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa, la felicidad
y el asco como emociones básicas.
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Sentimiento
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Los
sentimientos son el resultado de la asociación de un pensamiento a una
emoción y constituyen la dimensión subjetiva de estas emociones. A pesar de
ser más duraderas en el tiempo que las emociones, son de menor intensidad y
sin una gran implicación en las respuestas fisiológicas. No son innatas, sino
que se aprenden a partir de la experiencia de una emoción, por lo que
implican irremediablemente un grado de conciencia. Podemos destacar algunas
como el amor o la amistad.
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Pasión
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La
pasión es un estado de ánimo que implica la intensidad de una emoción y la
duración de un sentimiento y que, en consecuencia, implica, como los
sentimientos, cierto grado de conciencia que permite que la pasión se
educable. Generalmente, esta absorbe a la persona en todas sus dimensiones.
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Necesidades primarias y secundarias
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Las
necesidades primarias son aquellas que están relacionadas con las necesidades
básicas, tales como la respiración, la alimentación, el descanso… que además
se originan dan de forma connatural y dejan de guiar nuestra conducta una vez
que son colmadas, aunque presentan un carácter cíclico. Por otro lado, las
necesidades secundarias son aquellas relacionadas con las necesidades
aprendidas o de las que tenemos experiencia, que serán fundamentales para
discernir cómo es una persona. Algunas de estas son la fama, la amistad, el
amor… Maslow, clasificará las necesidades como necesidades “de déficit” (fisiología, seguridad,
afiliación y reconocimiento) o necesidades “del ser” (autorrealización).
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Autorrealización
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La
autorrealización, de acuerdo a Rogers, será sinónimo de una personalidad
madura, solo alcanzable mediante la consecución del grado máximo de
desarrollo e integración de nuestras potencialidades, que permitirán ajustar
nuestro “yo verdadero” con nuestro
“yo ideal”. Por otro lado, Maslow
pondrá la clave de su teoría de la motivación en la autorrealización, que
será entendida como la conversión de una persona en aquello que es capaz de
ser mediante la explotación y el uso pleno de sus talentos y capacidades.
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Vida afectiva
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La
vida afectiva, entendida como sinónimo de afectividad, es la dimensión humana
que nos permite aportar sensaciones subjetivas a todo aquello que nos
acontece y que nos rodea. En esta dimensión humana, las emociones y los
sentimientos serán aspectos concretos que la constituirán.
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Frustración
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La
frustración es un estado que implica emociones como la tristeza y
sentimientos como la decepción por la imposibilidad de satisfacer una
necesidad o un deseo. La frustración esta contemplada en la teoría del
desarrollo de la identidad personal de Erikson al no alcanzar el logro específico
de la etapa del desarrollo vital en la que se encuentra un individuo.
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Como siempre, vale para estudiar.
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