lunes, 25 de febrero de 2019

Glosario de la unidad 3 de Filosofía: El ser humano desde la psicología

En esta entrada elaboraré el glosario de la unidad 3 de Filosofía. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por ejemplo, abstracto no significa lo mismo en Morfología que en Plástica o que en Filosofía. Este glosario está compuesto por 16 términos psicológicos y sus respectivas definiciones.





Palabra
Definición
Personalidad
La personalidad se puede definir como el conjunto de cualidades de cada individuo que nos conforma como seres singulares (es decir, únicos), estables (es decir, equilibrados) y consistentes (es decir, coherentes) resultado de nuestros componentes innatos (temperamento) y de los adquiridos (carácter) y que se refleja en nuestros pensamientos, comportamientos y en las decisiones que tomamos. Además está también constituye un reflejo de como armonizamos nuestra forma de ser con nuestro entorno. Psicólogos como Eysenck o Kelly explicarán que en la personalidad tiene mayor influencia el temperamento, mientras que otros como Dollard y Miller asegurarán que en esta tiene mayor influencia el carácter. Finalmente, otros como Allport aclararán que la personalidad es el resultado de la interacción entre sujeto-entorno.
Temperamento
Es aquella parte de la personalidad que viene “de serie”, es decir, aquellos componentes biológicos que heredamos de nuestros padres y que conforman nuestra personalidad y, que aun formando parte de nuestra propia genética no nos determinan. En resumen, es la dimensión biológica de la personalidad. Las teorías endógenas de la personalidad como el modelo psicobiológico de Eysenck pondrán el acento de la personalidad en el temperamento.
Carácter
Construcción personal de nuestra forma de ser que va a “moldear” nuestro temperamento para dar lugar a la personalidad. Esta parte de la personalidad surge como resultado del ambiente, las influencias, las decisiones…. que nos rodean y como estas nos influyen y de nuestra condición temperamental. Las teorías exógenas de la personalidad como la de J. Dollard y N. Miller, pondrán el acento de la personalidad en nuestro carácter.
Conciencia
La conciencia es el estado de cognición, es decir, de conocimiento, en el que una persona es capaz de percibir los estímulos que le aporta su entorno, así como las decisiones que toma y las conductas que estas conllevan, analizarlos y comprenderlos. Asimismo, todos los comportamientos que impliquen este estado son educables.
Inconsciencia
La inconsciencia es un estado en el que la capacidad de percepción de estímulos y de toma de decisiones (y las conductas que estas conllevan) es anulada, lo que implica que esto tampoco pueda ser ni analizado ni comprendido por el propio sujeto que se encuentra en este estado. Además, las conductas que implican este estado no son educables.
Conductismo
El conductismo es una corriente psicológica que se fundamenta en las teorías exógenas, es decir, que otorgará mayor importancia al carácter en la configuración de la personalidad, reduciendo la implicación del sujeto en la configuración de su propia personalidad y en la que destacará la teoría de Dollard y Miller. Esta teoría de la personalidad se fundamentará en el aprendizaje, y se basará en las asociaciones que se establecerán entre un estímulo inicial (como el hambre de un bebé), entre una conducta (el llanto del bebé por su necesidad de comer) y entre una respuesta del entorno ante este comportamiento (que sus padres le alimenten).  Es por esto que en esta teoría serán fundamentales tres conceptos: impulso (estímulo inicial con el que se establecerá la asociación), hábito (resultado de la asociación) y reforzador (conducta que establecerá la asociación). 
Cognitivismo
El cognitivismo será una rama de la psicología encargada del estudio de la cognición y la base de la teoría cognitivista de Kelly o de los constructos personales. Esta teoría de la personalidad endógena, es decir, que otorga mayor importancia al temperamento en la configuración de la personalidad, se fundamentará en los constructos personales o prejuicios, es decir, en el pensamiento anticipado que elaboraremos ante una situación o persona nueva al que otorgaremos un significado propio. Este constructo, en el que intervienen procesos mentales como el aprendizaje, la memoria, la motivación, la atención o la percepción, oscilará entre dos extremos: simpático-antipático, agradable-desagradable, conveniente-inconveniente.  La validación o invalidación que hagamos sobre este constructo consolidará la conducta que presentaremos ante esta situación o persona nueva, lo que implica que los constructos sean modificables. 
Psicología humanística
La psicología humanística es una corriente de la psicología que aborda, entre otras temáticas, el estudio del ser humano en su totalidad, Una de los humanistas más importantes fue Maslow, quien presentaría una teoría humanística de la motivación basada en un conjunto de necesidades básicas dispuestas de manera jerárquica. Esta disposición implica que para poder satisfacer una necesidad se requiera de la consecución previa de las necesidades que se encuentran en estadios inferiores a esta. Mediante esta configuración, Maslow distinguirá cinco estadios, los cuatro primeros conforman las necesidades “de déficit” (fisiología, seguridad, afiliación y reconocimiento) y la última conforma una necesidad “de ser” (autorrealización).
Motivación
Es el deseo o la necesidad que mueve a las personas y dirige su comportamiento con el fin de lograr un objetivo. Esta motivación esta constituida, además, por factores que originan y mantienen una conducta concreta. Distinguimos dos tipos de motivación, una de carácter primario, relacionada con necesidades básicas como la alimentación y que, por lo tanto, forma parte de nuestra naturaleza humana, y otra de carácter secundario, basadas en necesidades aprendidas como la amistad o el amor y que, por lo tanto, es determinante para comprender cómo es una persona. Murray entenderá la motivación como la satisfacción de una necesidad.
Emoción
Las emociones son respuestas de nuestro organismo ante estímulos, y son de origen prelógico e innato y muy intensas a pesar de que sus efectos sean poco duraderos en el tiempo. Además, estas siguen el patrón estímulo-respuesta y son capaces de producir efectos físicos como la hipertensión o la sudoración.  Por otro lado, Darwin no las catalogará ni como positivas ni como negativas, tan solo como parte de nuestra naturaleza humana y, además, Ekman las despojará de un valor ético. Por último, Paul Ekman clasificará a la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa, la felicidad y el asco como emociones básicas. 
Sentimiento
Los sentimientos son el resultado de la asociación de un pensamiento a una emoción y constituyen la dimensión subjetiva de estas emociones. A pesar de ser más duraderas en el tiempo que las emociones, son de menor intensidad y sin una gran implicación en las respuestas fisiológicas. No son innatas, sino que se aprenden a partir de la experiencia de una emoción, por lo que implican irremediablemente un grado de conciencia. Podemos destacar algunas como el amor o la amistad.
Pasión
La pasión es un estado de ánimo que implica la intensidad de una emoción y la duración de un sentimiento y que, en consecuencia, implica, como los sentimientos, cierto grado de conciencia que permite que la pasión se educable. Generalmente, esta absorbe a la persona en todas sus dimensiones.
Necesidades primarias y secundarias
Las necesidades primarias son aquellas que están relacionadas con las necesidades básicas, tales como la respiración, la alimentación, el descanso… que además se originan dan de forma connatural y dejan de guiar nuestra conducta una vez que son colmadas, aunque presentan un carácter cíclico. Por otro lado, las necesidades secundarias son aquellas relacionadas con las necesidades aprendidas o de las que tenemos experiencia, que serán fundamentales para discernir cómo es una persona. Algunas de estas son la fama, la amistad, el amor… Maslow, clasificará las necesidades como necesidades “de déficit” (fisiología, seguridad, afiliación y reconocimiento) o necesidades “del ser” (autorrealización).
Autorrealización
La autorrealización, de acuerdo a Rogers, será sinónimo de una personalidad madura, solo alcanzable mediante la consecución del grado máximo de desarrollo e integración de nuestras potencialidades, que permitirán ajustar nuestro “yo verdadero” con nuestro “yo ideal”. Por otro lado, Maslow pondrá la clave de su teoría de la motivación en la autorrealización, que será entendida como la conversión de una persona en aquello que es capaz de ser mediante la explotación y el uso pleno de sus talentos y capacidades.
Vida afectiva
La vida afectiva, entendida como sinónimo de afectividad, es la dimensión humana que nos permite aportar sensaciones subjetivas a todo aquello que nos acontece y que nos rodea. En esta dimensión humana, las emociones y los sentimientos serán aspectos concretos que la constituirán. 
Frustración
La frustración es un estado que implica emociones como la tristeza y sentimientos como la decepción por la imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo. La frustración esta contemplada en la teoría del desarrollo de la identidad personal de Erikson al no alcanzar el logro específico de la etapa del desarrollo vital en la que se encuentra un individuo.

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