martes, 29 de enero de 2019

Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la Unidad 1: La historia de la Tierra

Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la Unidad 1: La historia de la Tierra


En esta entrada llevaré a cabo la rutina de pensamiento de la unidad 1 de Biología y Geología respondiendo a las siguientes cuestiones: "¿En qué ha consistido la rutina de pensamiento?, ¿Qué he aprendido? y ¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a estudiar?"





¿En qué ha consistido la rutina de pensamiento?

En esta ocasión, hemos realizado la rutina de pensamiento “Veo, pienso, me pregunto”, en la que hemos observado dos veces un vídeo introductorio relacionado con la temática de este tema, es decir, relacionado con la historia de la Tierra. A lo largo del vídeo, debíamos ir anotando aquello que, objetivamente, veíamos en el vídeo (la formación del Sol, de la Tierra, de la Luna, el campo magnético que hay alrededor de la Tierra...). A continuación, debíamos plasmar en el papel aquellos pensamientos que nos suscitaba el vídeo de un modo subjetivo (la complejidad y duración del proceso de formación de la Tierra, la numerosidad de los meteoritos que chocaron para formar nuestro planeta…) y, por último, escribir las preguntas que nos surgían tras observar este (¿Cómo se originan las supernovas?, ¿Por qué ya no hay meteoritos tan grandes como los que colisionaban anteriormente contra la Tierra? ...). Finalmente, compartíamos con el resto de la clase aquello que habíamos anotado en nuestra rutina y tanto el profesor como el resto de compañeros tratábamos de dar respuesta a algunas de las dudas. En mí caso, mi rutina de pensamiento era la siguiente:


¿Qué he aprendido?

Gracias a esta rutina (que contaba con un vídeo bastante ilustrador) he aprendido cosas como las siguientes: he aprendido como se originó el Sol y como era nuestro sistema solar antes de que este se formase, como se formó la Tierra y las diferentes etapas en las que se divide su formación, como se formaron la atmósfera y el núcleo de la Tierra, de donde surgió el campo magnético que rodea nuestro planeta… Sinceramente, era un muy buen vídeo introductorio.


¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a estudiar?

Este vídeo se relaciona con la temática de la unidad a nivel general, pues trataba literalmente del origen de la Tierra y del origen de nuestro sistema solar, y con algunos aspectos concretos de este como la formación y el origen de la Tierra, la historia de la atmósfera y el clima, la estructura interna de la Tierra (pues se habla del núcleo terrestre, capa que conforma una parte del modelo geoquímico) …. Además, introducía a nivel general diferentes aspectos que estudiaremos con mayor profundidad a lo largo del tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Glosario de Filosofía de la unidad 6: Socialización

En esta entrada expondré el glosario de la unidad 6: Socialización. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por...