En esta entrada desarrollaré el análisis publicitario de la compañía Coca Cola de la unidad 4 de Filosofía: El ser humano desde la Filosofía, propuesto en la clase de Filosofía.
En primer lugar, presentaré el análisis
denotativo. Cabe aclarar que este tipo de análisis busca describir
objetivamente la imagen y acercarse a esta estudiando los diferentes elementos
que presenta, sin ofrecer un punto de vista subjetivo. Después, nos servirá de
punto de partida para el análisis connotativo. En resumen, consiste en la
descripción real del anuncio presentado.
Los puntos:
Son aquellos lugares en los que se centra la
visión en un momento inicial, por una acumulación de elementos que busca llamar
la atención frente al resto del anuncio. En este caso encontramos tres puntos
de interés (marcados en la imagen siguiente) que, al presentarse en diferentes
tamaños, indican movimiento y dinamismo para irse posando en los diferentes
lugares presentes.
Las líneas:
Su finalidad es llevar la vista del espectador a
unos puntos determinados. No se ven visualmente, pero desvían la atención hacia
diferentes lugares. En esta imagen se presentan varias líneas que desvían la
mirada y atención hacia varios puntos: el logo de la marca y las diversas latas
de refresco (marcadas en la imagen siguiente).
La luz:
En los anuncios se puede estudiar el origen de la luz
y las sombras presentes. En este caso, la fuente de luz se presenta en la
esquina inferior izquierda, pero se ha manejado la imagen para eliminar brillos
tras las latas y eliminar las sombras para no descentrar la atención del objeto
principal. No obstante, también se presentan algunas sombras reales o al menos
creadas de manera verosímil para dar sensación de profundidad. La idea se
presenta en la imagen siguiente.
El color:
Todos los colores que se emplean siempre tienen
una finalidad concreta. En este caso, se presenta el negro de fondo, el blanco,
el marrón, el rosa y el rojo, propio de la marca Coca Cola. La presencia de
colores diversos busca reflejar la variedad de sabores que presenta la marca.
Además, el color rojo presente busca identificar a la marca con rapidez. Los
significados que la comunidad de psicólogos de “Psicología y Mente” (https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado)
aporta a estos colores son los siguientes:
Blanco: pureza, inocencia, optimismo, frescura,
limpieza y simplicidad.
Rojo: fortaleza, pasión, determinación, deseo,
amor, fuerza, valor e impulsividad.
Rosa: dulzura, delicadeza, exquisitez,
sentimientos de gratitud y amistad.
Negro: silencio, sobriedad, poder, formalidad y
misterio.
El uso de los colores tendrá, más adelante, un
valor connotativo que analizaremos.
Los planos:
Podemos decir que se trata de un plano detalle, pues
se centra en un objeto determinado cercano (las latas de Coca Cola). Es un
plano que busca la cercanía y centrar la atención del receptor en las latas.
Las
angulaciones:
Esta imagen presenta una angulación normal,
ligeramente contrapicada. Busca dar sensación de profundidad y brillo, llamando
la atención del receptor sobre las latas. Además, sumado al brillo que da la
luz con esa angulación determinada, es atrayente.
En
segundo lugar, presentaré el análisis connotativo. Cabe aclarar que este tipo
de análisis busca describir subjetivamente la imagen y acercarse a esta
estudiando los diferentes elementos que presenta, buscando qué quiere
transmitir. En resumen, consiste en la interpretación del anuncio presentado,
lo que quiere transmitir.
Trucaje:
En este ejemplo, se han eliminado brillos y sombras de fondo para
centrar la atención en las latas metálicas que reflejan la luz. Además, se han
añadido algunas sombras para dar sensación de profundidad.
Pose:
En este ejemplo, no aparecen personajes en la imagen y los elementos,
por tanto, no poseen poses ni posturas concretas. Lo único que a lo mejor cabe
mencionar es que las latas se han colocado en una distribución determinada, en
línea, para presentarlo como una disposición de elementos, a seleccionar sabor.
Además, los colores empleados (en concreto, el negro de fondo) hace que la
parte superior de las latas, más oscura por la iluminación, den sensación de
fusión con el fondo.
Objetos:
En la imagen se presentan cuatro latas u objetos en las que se
busca centrar la atención del receptor. También son objetos los líquidos que
salen de las diversas latas, hacia arriba, imitando la forma en la que sale un
líquido a presión, atrayendo la visión del observador. Además, con relación al
lema también, “una nueva sensación” podría referirse a estos líquidos de las
latas que salen a presión, simulando que debemos beberlas.
Fotogenia:
Todos los elementos presentados buscan transmitir la idea que se
presenta con anterioridad en los colores: frescura, determinación,
impulsividad, exquisitez y misterio. Del mismo modo, la marca Coca Cola se
repite en todas las latas, que justo observan al frente, lo que remarca el logo
de la vendedora.
Esteticismo:
Es una imagen relativamente sencilla, con muchos elementos creados
de forma artificial. Asimismo, todos los elementos se exponen de manera
ordenada.
Articulación:
Existe un movimiento también hacia arriba, propio de los líquidos
a presión que salen de las latas.
Sintaxis:
El texto presente es “Cuatro opciones, una misma sensación” y
“Siente el sabor”. La primera frase busca reflejar que existe una variedad de
sabores (cuatro en particular) y que en todos ellos vas a experimentar la
sensación de placer al beberlo. En cuanto a la segunda frase, es propia de la
marca Coca Cola en sí, la identifica, y te refleja como sientes el sabor por lo
bueno que está. Además, también se puede apreciar que emplea el modo imperativo
en el verbo “siente”, por lo que busca asociar la idea de probar su producto
con una orden.
Principios
de percepción de la imagen:
Podría presentarse un recurso al emplear el mismo negro en el fondo que
la sombra creada en la parte superior de alguna de las latas para mostrar una
sensación de fusión con el fondo.
Contraste
de la imagen que se da del producto anunciado con su referente real:
El anuncio busca que pruebes las bebidas, exactamente lo que busca
transmitir con la imagen, y que existen variedad de sabores buenos. En este
caso, la imagen transmite un mensaje claro al espectador, tanto con las fotos
como con el texto presente.
Por último, podemos encontrar un mensaje subliminal al localizar
la palabra "SEX" entre las formas de los líquidos de las bebidas. La propuesta se
presenta en la imagen expuesta.
A modo de conclusión, con este anuncio, la marca Coca Cola busca
demostrar que presenta variedad de sabores en sus productos, además de que
estos poseen un sabor espectacular. Asimismo, emplea una serie de recursos muy visibles
y detectables, pues pretende transmitir un mensaje claro a los receptores que
observan el anuncio.
La publicidad está muy relacionada con la teoría humanística de
Maslow. Esta busca la venta de productos, en este caso de una bebida, mediante
la asociación entre esta y una necesidad. Se pretende hacer creer que los
productos ofrecidos son necesidades, cuando realmente son caprichos. En este
caso, realmente el consumo de este refresco es un deseo, a pesar de que la
bebida sí es una propia necesidad fisiológica (recordemos que para Maslow
existían necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de
reconocimiento y de autorrealización, presentadas en una disposición
jerárquica, en la que la satisfacción de una requería la previa consecución de
las anteriores). Es por esto que Coca Cola busca asociar la venta de su
producto con una necesidad fisiológica, la de la bebida. Esto se aprecia en el
propio eslogan de la compañía “siente el sabor”, donde tratan de dar la idea de
que debes sentir el sabor de ese refresco como si de una necesidad se tratara,
al que además subjetivamente dan una impresión de ser fabuloso, pues se puede
sobreentender del lema lo siguiente: “siente el sabor, porque es increíble,
¿cómo vas a perdértelo?”, lo que incita a su consumo. Asimismo, generalmente,
en los anuncios televisivos de esta marca, aunque no en este caso, también
relacionan la compra de su producto con una necesidad de afiliación, pues en
muchos casos se observa un grupo de jóvenes que comparten una coca cola como si
fuera un punto de unión entre ellos, tratando de dar la idea de: “si bebes coca
cola, harás lazos afectivos más fuertes con tus amistades”.
Por otro lado, esto también esta fuertemente relacionado con las
emociones y los sentimientos. Por medio de la afectividad (dimensión humana que
nos permite dar una sensación subjetiva a todo aquello que nos rodea o nos
acontece), esta busca crear una sensación subjetiva positiva de este refresco.
Esta sensación además incitará a las emociones y sentimientos. En cuanto a las
emociones, he de confesar que, personalmente, he llegado a tener sed en varias
ocasiones durante la realización de este trabajo, lo que implica una respuesta
fisiológica e irremediablemente, una emoción. Esta emoción se ha asociado,
además con el producto de la marca Coca Cola, generando también un sentimiento.
Asimismo, también busca llamar al subconsciente mediante lo subliminal de este
anuncio, pues aparece la palabra “sex” fundida con el anuncio de una forma casi
imperceptible. Con esto, la única finalidad es llamar la atención de los
receptores.
Por último, expondré una reflexión final mediante la escalera de
la metacognición:
¿Qué he aprendido?: Mediante la
elaboración de este análisis publicitario he descubierto, en primer lugar, la
importancia que tienen nuestras emociones, motivaciones y sentimientos en la
publicidad y, en segundo lugar, como esta publicidad juega con estas para
llamar la atención de los receptores. Asimismo, también he aprendido a analizar
un anuncio, es decir, he aprendido a discernir cuales son los factores
esenciales que guían nuestra atención en la publicidad estática, como su
subjetividad en colores, palabras o posiciones influye en la persona que los ve
o como emplean los mensajes subliminales para atraernos y captarnos.
¿Cómo lo he
aprendido?: A través de un
modelo a seguir dado por el profesor para el análisis de este ejercicio y
mediante el trabajo en cooperativo, hemos podido organizarnos para la
elaboración de esta tarea y, de este modo, hemos podido desarrollar y aprender
todo lo indicado en la pregunta anterior de un modo efectivo.
¿Qué ha
resultado más fácil, más difícil, más novedoso?: Desde mi punto de vista, lo más novedoso es el
propio análisis del anuncio publicitario, pues es una manera original de
enlazar algo tan actual como es la publicidad en nuestro entorno, con los
apartados del tema relativos a las emociones, sentimientos y motivaciones. Sin
embargo, lo más complejo también reside en lo anterior, debido a la gran
cantidad de factores a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis.
También, cabe destacar la dificultad en la creación de las imágenes que
acompañan al análisis. Por último, probablemente lo más sencillo haya sido la
organización, pues este trabajo cuenta con múltiples puntos que se pueden ir
desarrollando al mismo tiempo sin que afecte al trabajo de los demás.
¿Cómo
lo puedo mejorar? ¿Para qué me ha servido?: Por un
lado, este trabajo me ha servido, en primer lugar, para desarrollar mi capacidad
de observación, al detectar los diferentes elementos que presentaba el anuncio,
en segundo lugar, para mejorar mis juicios subjetivos, a la hora de interpretar
cual era la finalidad de los diferentes elementos que presentaba la imagen y,
por último, para reflexionar acerca de la influencia de la publicidad en
nosotros mismos. Por otro lado, yo considero que este trabajo está muy bien
realizado, no obstante, un aspecto a mejorar es la distribución de los
diferentes puntos del proyecto entre los integrantes del grupo.
Espectacular Juan, de segundo de carrera sin duda alguna. Solamente hay alguna tilde que falta, como por ejemplo: "Por otro lado, esto también esta fuertemente relacionado" ese "esta" es "está".
ResponderEliminarPor lo demás me parece que objetivamente durante el desarrollo del trabajo habéis estado trabajando todos, es verdad que tu grupo es muy heterogéneo, pero el problema, supongo que ha venido cuando habéis tenido que acabarlo en casa y ahí ha habido más "escaqueo". Para la próxima, lo acabamos en clase y así se controla todo el tiempo el trabajo de cada uno. Gracias por tu reflexión.