martes, 26 de febrero de 2019

Análisis publicitario de Filosofía de la unidad 4: El ser humano desde la psicología

En esta entrada desarrollaré el análisis publicitario de la compañía Coca Cola de la unidad 4 de Filosofía: El ser humano desde la Filosofía, propuesto en la clase de Filosofía.



En primer lugar, presentaré el análisis denotativo. Cabe aclarar que este tipo de análisis busca describir objetivamente la imagen y acercarse a esta estudiando los diferentes elementos que presenta, sin ofrecer un punto de vista subjetivo. Después, nos servirá de punto de partida para el análisis connotativo. En resumen, consiste en la descripción real del anuncio presentado.

Los puntos:

Son aquellos lugares en los que se centra la visión en un momento inicial, por una acumulación de elementos que busca llamar la atención frente al resto del anuncio. En este caso encontramos tres puntos de interés (marcados en la imagen siguiente) que, al presentarse en diferentes tamaños, indican movimiento y dinamismo para irse posando en los diferentes lugares presentes. 


Las líneas:

Su finalidad es llevar la vista del espectador a unos puntos determinados. No se ven visualmente, pero desvían la atención hacia diferentes lugares. En esta imagen se presentan varias líneas que desvían la mirada y atención hacia varios puntos: el logo de la marca y las diversas latas de refresco (marcadas en la imagen siguiente).

La luz:

En los anuncios se puede estudiar el origen de la luz y las sombras presentes. En este caso, la fuente de luz se presenta en la esquina inferior izquierda, pero se ha manejado la imagen para eliminar brillos tras las latas y eliminar las sombras para no descentrar la atención del objeto principal. No obstante, también se presentan algunas sombras reales o al menos creadas de manera verosímil para dar sensación de profundidad. La idea se presenta en la imagen siguiente.

El color:

Todos los colores que se emplean siempre tienen una finalidad concreta. En este caso, se presenta el negro de fondo, el blanco, el marrón, el rosa y el rojo, propio de la marca Coca Cola. La presencia de colores diversos busca reflejar la variedad de sabores que presenta la marca. Además, el color rojo presente busca identificar a la marca con rapidez. Los significados que la comunidad de psicólogos de “Psicología y Mente” (https://psicologiaymente.com/miscelanea/psicologia-color-significado) aporta a estos colores son los siguientes:

Blanco: pureza, inocencia, optimismo, frescura, limpieza y simplicidad.
Rojo: fortaleza, pasión, determinación, deseo, amor, fuerza, valor e impulsividad.
Rosa: dulzura, delicadeza, exquisitez, sentimientos de gratitud y amistad.
Negro: silencio, sobriedad, poder, formalidad y misterio.
El uso de los colores tendrá, más adelante, un valor connotativo que analizaremos.
                   
Los planos:

Podemos decir que se trata de un plano detalle, pues se centra en un objeto determinado cercano (las latas de Coca Cola). Es un plano que busca la cercanía y centrar la atención del receptor en las latas.

Las angulaciones:

Esta imagen presenta una angulación normal, ligeramente contrapicada. Busca dar sensación de profundidad y brillo, llamando la atención del receptor sobre las latas. Además, sumado al brillo que da la luz con esa angulación determinada, es atrayente.


En segundo lugar, presentaré el análisis connotativo. Cabe aclarar que este tipo de análisis busca describir subjetivamente la imagen y acercarse a esta estudiando los diferentes elementos que presenta, buscando qué quiere transmitir. En resumen, consiste en la interpretación del anuncio presentado, lo que quiere transmitir.

Trucaje:

En este ejemplo, se han eliminado brillos y sombras de fondo para centrar la atención en las latas metálicas que reflejan la luz. Además, se han añadido algunas sombras para dar sensación de profundidad.

Pose:

En este ejemplo, no aparecen personajes en la imagen y los elementos, por tanto, no poseen poses ni posturas concretas. Lo único que a lo mejor cabe mencionar es que las latas se han colocado en una distribución determinada, en línea, para presentarlo como una disposición de elementos, a seleccionar sabor. Además, los colores empleados (en concreto, el negro de fondo) hace que la parte superior de las latas, más oscura por la iluminación, den sensación de fusión con el fondo.

Objetos:

En la imagen se presentan cuatro latas u objetos en las que se busca centrar la atención del receptor. También son objetos los líquidos que salen de las diversas latas, hacia arriba, imitando la forma en la que sale un líquido a presión, atrayendo la visión del observador. Además, con relación al lema también, “una nueva sensación” podría referirse a estos líquidos de las latas que salen a presión, simulando que debemos beberlas.

Fotogenia:

Todos los elementos presentados buscan transmitir la idea que se presenta con anterioridad en los colores: frescura, determinación, impulsividad, exquisitez y misterio. Del mismo modo, la marca Coca Cola se repite en todas las latas, que justo observan al frente, lo que remarca el logo de la vendedora.

Esteticismo:

Es una imagen relativamente sencilla, con muchos elementos creados de forma artificial. Asimismo, todos los elementos se exponen de manera ordenada.

Articulación:

Existe un movimiento también hacia arriba, propio de los líquidos a presión que salen de las latas.

Sintaxis:

El texto presente es “Cuatro opciones, una misma sensación” y “Siente el sabor”. La primera frase busca reflejar que existe una variedad de sabores (cuatro en particular) y que en todos ellos vas a experimentar la sensación de placer al beberlo. En cuanto a la segunda frase, es propia de la marca Coca Cola en sí, la identifica, y te refleja como sientes el sabor por lo bueno que está. Además, también se puede apreciar que emplea el modo imperativo en el verbo “siente”, por lo que busca asociar la idea de probar su producto con una orden.

Principios de percepción de la imagen:

Podría presentarse un recurso al emplear el mismo negro en el fondo que la sombra creada en la parte superior de alguna de las latas para mostrar una sensación de fusión con el fondo.


Contraste de la imagen que se da del producto anunciado con su referente real:

El anuncio busca que pruebes las bebidas, exactamente lo que busca transmitir con la imagen, y que existen variedad de sabores buenos. En este caso, la imagen transmite un mensaje claro al espectador, tanto con las fotos como con el texto presente.

Por último, podemos encontrar un mensaje subliminal al localizar la palabra "SEX" entre las formas de los líquidos de las bebidas. La propuesta se presenta en la imagen expuesta.


A modo de conclusión, con este anuncio, la marca Coca Cola busca demostrar que presenta variedad de sabores en sus productos, además de que estos poseen un sabor espectacular. Asimismo, emplea una serie de recursos muy visibles y detectables, pues pretende transmitir un mensaje claro a los receptores que observan el anuncio.

La publicidad está muy relacionada con la teoría humanística de Maslow. Esta busca la venta de productos, en este caso de una bebida, mediante la asociación entre esta y una necesidad. Se pretende hacer creer que los productos ofrecidos son necesidades, cuando realmente son caprichos. En este caso, realmente el consumo de este refresco es un deseo, a pesar de que la bebida sí es una propia necesidad fisiológica (recordemos que para Maslow existían necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización, presentadas en una disposición jerárquica, en la que la satisfacción de una requería la previa consecución de las anteriores). Es por esto que Coca Cola busca asociar la venta de su producto con una necesidad fisiológica, la de la bebida. Esto se aprecia en el propio eslogan de la compañía “siente el sabor”, donde tratan de dar la idea de que debes sentir el sabor de ese refresco como si de una necesidad se tratara, al que además subjetivamente dan una impresión de ser fabuloso, pues se puede sobreentender del lema lo siguiente: “siente el sabor, porque es increíble, ¿cómo vas a perdértelo?”, lo que incita a su consumo. Asimismo, generalmente, en los anuncios televisivos de esta marca, aunque no en este caso, también relacionan la compra de su producto con una necesidad de afiliación, pues en muchos casos se observa un grupo de jóvenes que comparten una coca cola como si fuera un punto de unión entre ellos, tratando de dar la idea de: “si bebes coca cola, harás lazos afectivos más fuertes con tus amistades”.

Por otro lado, esto también esta fuertemente relacionado con las emociones y los sentimientos. Por medio de la afectividad (dimensión humana que nos permite dar una sensación subjetiva a todo aquello que nos rodea o nos acontece), esta busca crear una sensación subjetiva positiva de este refresco. Esta sensación además incitará a las emociones y sentimientos. En cuanto a las emociones, he de confesar que, personalmente, he llegado a tener sed en varias ocasiones durante la realización de este trabajo, lo que implica una respuesta fisiológica e irremediablemente, una emoción. Esta emoción se ha asociado, además con el producto de la marca Coca Cola, generando también un sentimiento. Asimismo, también busca llamar al subconsciente mediante lo subliminal de este anuncio, pues aparece la palabra “sex” fundida con el anuncio de una forma casi imperceptible. Con esto, la única finalidad es llamar la atención de los receptores.

Por último, expondré una reflexión final mediante la escalera de la metacognición:

¿Qué he aprendido?: Mediante la elaboración de este análisis publicitario he descubierto, en primer lugar, la importancia que tienen nuestras emociones, motivaciones y sentimientos en la publicidad y, en segundo lugar, como esta publicidad juega con estas para llamar la atención de los receptores. Asimismo, también he aprendido a analizar un anuncio, es decir, he aprendido a discernir cuales son los factores esenciales que guían nuestra atención en la publicidad estática, como su subjetividad en colores, palabras o posiciones influye en la persona que los ve o como emplean los mensajes subliminales para atraernos y captarnos.

¿Cómo lo he aprendido?: A través de un modelo a seguir dado por el profesor para el análisis de este ejercicio y mediante el trabajo en cooperativo, hemos podido organizarnos para la elaboración de esta tarea y, de este modo, hemos podido desarrollar y aprender todo lo indicado en la pregunta anterior de un modo efectivo.

¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?: Desde mi punto de vista, lo más novedoso es el propio análisis del anuncio publicitario, pues es una manera original de enlazar algo tan actual como es la publicidad en nuestro entorno, con los apartados del tema relativos a las emociones, sentimientos y motivaciones. Sin embargo, lo más complejo también reside en lo anterior, debido a la gran cantidad de factores a tener en cuenta a la hora de realizar el análisis. También, cabe destacar la dificultad en la creación de las imágenes que acompañan al análisis. Por último, probablemente lo más sencillo haya sido la organización, pues este trabajo cuenta con múltiples puntos que se pueden ir desarrollando al mismo tiempo sin que afecte al trabajo de los demás.

¿Cómo lo puedo mejorar? ¿Para qué me ha servido?: Por un lado, este trabajo me ha servido, en primer lugar, para desarrollar mi capacidad de observación, al detectar los diferentes elementos que presentaba el anuncio, en segundo lugar, para mejorar mis juicios subjetivos, a la hora de interpretar cual era la finalidad de los diferentes elementos que presentaba la imagen y, por último, para reflexionar acerca de la influencia de la publicidad en nosotros mismos. Por otro lado, yo considero que este trabajo está muy bien realizado, no obstante, un aspecto a mejorar es la distribución de los diferentes puntos del proyecto entre los integrantes del grupo.


1 comentario:

  1. Espectacular Juan, de segundo de carrera sin duda alguna. Solamente hay alguna tilde que falta, como por ejemplo: "Por otro lado, esto también esta fuertemente relacionado" ese "esta" es "está".

    Por lo demás me parece que objetivamente durante el desarrollo del trabajo habéis estado trabajando todos, es verdad que tu grupo es muy heterogéneo, pero el problema, supongo que ha venido cuando habéis tenido que acabarlo en casa y ahí ha habido más "escaqueo". Para la próxima, lo acabamos en clase y así se controla todo el tiempo el trabajo de cada uno. Gracias por tu reflexión.

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