En esta entrada desarrollaré el trabajo de contrapublicidad de la unidad 4 de Filosofía: El ser humano desde la psicología propuesto en la clase de esta misma asignatura.
En este
caso, se ha creado el nombre “Ripworld” a través de una presentación de
PowerPoint (Google Slides). Para ello, se ha tomado el propio nombre de la
compañía Repsol y, para emplear la misma tipografía que usa este, se han
recortado, duplicado y solapado mediante rectángulos blancos partes de las
letras que conforman el término Repsol. Para ello también se ha empleado
la herramienta Paint, pues permite borrar y manipular imágenes. Asimismo, se ha
añadido debajo el lema modificado “Destruyamos el futuro”, tratando de
imitar la tipografía que usa el eslogan de esta petrolera.
Por otro
lado, en cuanto al análisis denotativo, se ha dividido la palabra Repsol en dos
partes, Rep-, que se ha convertido en Rip- mediante la
transformación de una -e- en una -i-; y -sol, que ha sido
reemplazada por -world, debido a la similitud que presentan estas
palabras en su pronunciación. Asimismo, su lema, que es “Inventemos el
futuro”, ha sido modificado mediante la sustitución de la palabra “Inventemos”
por el término “Destruyamos”, y manteniendo el resto del eslogan igual,
pero cambiando el sentido de este, que pasa a ser “Destruyamos el futuro”.
La contrapublicidad que hacemos contra esta compañía
está relacionada con los problemas medioambientales que tenemos en la
actualidad derivados de la extracción y empleo del petróleo y gas como fuentes
de energía, lo que destroza nuestro planeta. Por ello, hemos optado por
modificar el nombre de Repsol y su eslogan de este modo, debido a que en
inglés planeta se dice “World”, que se pronuncia [ˈw3ːrld] y presenta cierta similitud con la sílaba “-sol”, y
debido a las iniciales de “Rest in peace” (es decir, descanse en paz)
que se suele poner en las tumbas de los difuntos, asociando la idea del uso del
petróleo a la situación de una futura destrucción de la Tierra debido al
descontrolado uso de sus recursos, en el que tengamos que “enterrarla”.
Asimismo, el eslogan mantiene esta misma línea, pues mientras que el lema real
considera que se está “inventando el futuro”, nosotros consideramos que
realmente lo que se hace es arruinarlo. Este es el mensaje que buscamos
transmitir, que debemos tender hacia un desarrollo sostenible en el que seamos
capaces de satisfacer las necesidades de nuestra generación sin arruinar la
posibilidad de satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.
Por otro lado, esta contrapublicidad está relacionada con la
teoría humanística de Maslow. Mediante esta se busca la reflexión acerca de
nuestras verdaderas necesidades, es decir, hacer ver cuáles son realmente
nuestras necesidades y cuales son realmente nuestros deseos para así aprender a
diferenciar unos de otros. En este caso, la crítica va dirigida hacia una
petrolera. En este aspecto, el transporte es una necesidad, pero ello no
implica que el consumo del petróleo lo sea y consecuentemente, se busca
fomentar otra manera de traslado alternativa que no agrave la compleja
situación medioambiental que atraviesa la Tierra. En relación con esto, el tener
un coche por cada individuo que compone una familia, por ejemplo, es un deseo,
un capricho, pues existen otras posibilidades como el transporte público, que
aunque contamina, lo hace en menor grado, o bien el uso de coches eléctricos que,
aunque tenga una autonomía de relativamente pocos kilómetros, y a pesar del
tedio de ponerlo que cargar cada vez que su batería lo requiera, la necesidad,
que podríamos catalogar “de déficit” sería satisfecha de un modo ecológico y
haciendo una diferenciación entre esta y deseo.
Asimismo, esta también se relaciona con las emociones y los
sentimientos, puesto que, mediante la contrapublicidad se busca crear una
sensación subjetiva de negatividad sobre un producto que, en este caso, se
trata de la gasolina. Y esto se fundamenta en nuestra afectividad, que es
aquella dimensión humana que nos permite crear sensaciones negativas o
positivas sobre aquello que nos acontece o nos ocurre. Asimismo, los
sentimientos y las emociones también están presentes en la contrapublicidad, pues,
en este caso, se busca crear un sentimiento asociando la emoción de la
tristeza, con la idea de una posible destrucción de la Tierra por culpa de
estas compañías, llamando así a la reflexión de cada individuo.
Por último, elaboraré una reflexión final mediante la escalera de
le metacognición, respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Qué he aprendido?: He aprendido como puede repercutir en las
personas la influencia mediática, a través de la motivación, pues busca
hacernos creer que tenemos necesidades que realmente son deseos, y mediante las
emociones y los sentimientos y, consecuentemente, a través de nuestra
afectividad, pues busca también la asociación de sensaciones positivas a la
compra de sus productos. Asimismo, también me ha enseñado un modo de elaborar
críticas constructivas para hacer reflexionar a las personas, fomentando además
el desarrollo de nuestra creatividad para la creación de las mismas.
¿Cómo lo he aprendido?: Todo ello lo he aprendido mediante el
estudio de la unidad, concretamente de los puntos relativos a la motivación,
los sentimientos y las emociones y a través del desarrollo del propio trabajo,
pues gracias a este he podido reflexionar acerca de la relación entre la
publicidad y la psicología. Asimismo, esto también lo he aprendido mediante el
trabajo en cooperativo, que me ha aportado los puntos de vista de mis
compañeros acerca del trabajo que elaborábamos.
¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?: Lo más
complejo ha sido crear la propia contrapublicidad de una compañía, y para ello,
hemos escogido primero el tema hacia el que queríamos hacer la crítica (en este
caso sobre la contaminación), tras esto analizar las posibles empresas
relacionadas con esto (petroleras, automovilísticas, centrales eléctricas…),
hasta escoger finalmente Repsol y, tras esto, buscar el modo de asociar la idea
de acabar con el mundo modificando algunas letras del nombre de la compañía,
creando finalmente Ripworld. Lo más sencillo ha sido hacer el análisis
denotativo y explicar la asociación, puesto que resulta muy evidente a simple
vista. Para finalizar, lo más novedoso ha sido el propio trabajo en sí, puesto
que une la temática de la unidad con algo tan actual como la influencia de la
publicidad en la gente.
¿Cómo lo puedo mejorar? ¿Para qué me ha servido?: Un aspecto a mejorar
debería ser la distribución del tiempo, pues nos hemos organizado de una forma
en la que hemos tardado demasiado en crear la idea de la contrapublicidad y, en
relación a esto, la efectividad en la elaboración del propio trabajo, pero en
general, creo que lo hemos desarrollado de la mejor manera posible. Esto me ha
servido tanto para estudiar los apartados del tema relativos a la motivación,
las emociones y los sentimientos, como para elaborar un ejercicio de reflexión
personal acerca de nuestro concepto de necesidad y como este y el de deseo se
confunden.
Enhorabuena... está hecho como si fuera profesional. Alucino. Muy bien!
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