martes, 26 de febrero de 2019

Contrapublicidad de Filosofía de la unidad 4: El ser humano desde la Filosofía


En esta entrada desarrollaré el trabajo de contrapublicidad de la unidad 4 de Filosofía: El ser humano desde la psicología propuesto en la clase de esta misma asignatura.








En este caso, se ha creado el nombre “Ripworld” a través de una presentación de PowerPoint (Google Slides). Para ello, se ha tomado el propio nombre de la compañía Repsol y, para emplear la misma tipografía que usa este, se han recortado, duplicado y solapado mediante rectángulos blancos partes de las letras que conforman el término Repsol. Para ello también se ha empleado la herramienta Paint, pues permite borrar y manipular imágenes. Asimismo, se ha añadido debajo el lema modificado “Destruyamos el futuro”, tratando de imitar la tipografía que usa el eslogan de esta petrolera.

Por otro lado, en cuanto al análisis denotativo, se ha dividido la palabra Repsol en dos partes, Rep-, que se ha convertido en Rip- mediante la transformación de una -e- en una -i-; y -sol, que ha sido reemplazada por -world, debido a la similitud que presentan estas palabras en su pronunciación. Asimismo, su lema, que es “Inventemos el futuro”, ha sido modificado mediante la sustitución de la palabra “Inventemos” por el término “Destruyamos”, y manteniendo el resto del eslogan igual, pero cambiando el sentido de este, que pasa a ser “Destruyamos el futuro”.

La contrapublicidad que hacemos contra esta compañía está relacionada con los problemas medioambientales que tenemos en la actualidad derivados de la extracción y empleo del petróleo y gas como fuentes de energía, lo que destroza nuestro planeta. Por ello, hemos optado por modificar el nombre de Repsol y su eslogan de este modo, debido a que en inglés planeta se dice “World”, que se pronuncia  [ˈw3ːrld] y presenta cierta similitud con la sílaba “-sol”, y debido a las iniciales de “Rest in peace” (es decir, descanse en paz) que se suele poner en las tumbas de los difuntos, asociando la idea del uso del petróleo a la situación de una futura destrucción de la Tierra debido al descontrolado uso de sus recursos, en el que tengamos que “enterrarla”. Asimismo, el eslogan mantiene esta misma línea, pues mientras que el lema real considera que se está “inventando el futuro”, nosotros consideramos que realmente lo que se hace es arruinarlo. Este es el mensaje que buscamos transmitir, que debemos tender hacia un desarrollo sostenible en el que seamos capaces de satisfacer las necesidades de nuestra generación sin arruinar la posibilidad de satisfacción de necesidades de las generaciones futuras.




Por otro lado, esta contrapublicidad está relacionada con la teoría humanística de Maslow. Mediante esta se busca la reflexión acerca de nuestras verdaderas necesidades, es decir, hacer ver cuáles son realmente nuestras necesidades y cuales son realmente nuestros deseos para así aprender a diferenciar unos de otros. En este caso, la crítica va dirigida hacia una petrolera. En este aspecto, el transporte es una necesidad, pero ello no implica que el consumo del petróleo lo sea y consecuentemente, se busca fomentar otra manera de traslado alternativa que no agrave la compleja situación medioambiental que atraviesa la Tierra. En relación con esto, el tener un coche por cada individuo que compone una familia, por ejemplo, es un deseo, un capricho, pues existen otras posibilidades como el transporte público, que aunque contamina, lo hace en menor grado, o bien el uso de coches eléctricos que, aunque tenga una autonomía de relativamente pocos kilómetros, y a pesar del tedio de ponerlo que cargar cada vez que su batería lo requiera, la necesidad, que podríamos catalogar “de déficit” sería satisfecha de un modo ecológico y haciendo una diferenciación entre esta y deseo.

Asimismo, esta también se relaciona con las emociones y los sentimientos, puesto que, mediante la contrapublicidad se busca crear una sensación subjetiva de negatividad sobre un producto que, en este caso, se trata de la gasolina. Y esto se fundamenta en nuestra afectividad, que es aquella dimensión humana que nos permite crear sensaciones negativas o positivas sobre aquello que nos acontece o nos ocurre. Asimismo, los sentimientos y las emociones también están presentes en la contrapublicidad, pues, en este caso, se busca crear un sentimiento asociando la emoción de la tristeza, con la idea de una posible destrucción de la Tierra por culpa de estas compañías, llamando así a la reflexión de cada individuo.

Por último, elaboraré una reflexión final mediante la escalera de le metacognición, respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué he aprendido?: He aprendido como puede repercutir en las personas la influencia mediática, a través de la motivación, pues busca hacernos creer que tenemos necesidades que realmente son deseos, y mediante las emociones y los sentimientos y, consecuentemente, a través de nuestra afectividad, pues busca también la asociación de sensaciones positivas a la compra de sus productos. Asimismo, también me ha enseñado un modo de elaborar críticas constructivas para hacer reflexionar a las personas, fomentando además el desarrollo de nuestra creatividad para la creación de las mismas. 

¿Cómo lo he aprendido?: Todo ello lo he aprendido mediante el estudio de la unidad, concretamente de los puntos relativos a la motivación, los sentimientos y las emociones y a través del desarrollo del propio trabajo, pues gracias a este he podido reflexionar acerca de la relación entre la publicidad y la psicología. Asimismo, esto también lo he aprendido mediante el trabajo en cooperativo, que me ha aportado los puntos de vista de mis compañeros acerca del trabajo que elaborábamos.

¿Qué ha resultado más fácil, más difícil, más novedoso?: Lo más complejo ha sido crear la propia contrapublicidad de una compañía, y para ello, hemos escogido primero el tema hacia el que queríamos hacer la crítica (en este caso sobre la contaminación), tras esto analizar las posibles empresas relacionadas con esto (petroleras, automovilísticas, centrales eléctricas…), hasta escoger finalmente Repsol y, tras esto, buscar el modo de asociar la idea de acabar con el mundo modificando algunas letras del nombre de la compañía, creando finalmente Ripworld. Lo más sencillo ha sido hacer el análisis denotativo y explicar la asociación, puesto que resulta muy evidente a simple vista. Para finalizar, lo más novedoso ha sido el propio trabajo en sí, puesto que une la temática de la unidad con algo tan actual como la influencia de la publicidad en la gente.

¿Cómo lo puedo mejorar? ¿Para qué me ha servido?: Un aspecto a mejorar debería ser la distribución del tiempo, pues nos hemos organizado de una forma en la que hemos tardado demasiado en crear la idea de la contrapublicidad y, en relación a esto, la efectividad en la elaboración del propio trabajo, pero en general, creo que lo hemos desarrollado de la mejor manera posible. Esto me ha servido tanto para estudiar los apartados del tema relativos a la motivación, las emociones y los sentimientos, como para elaborar un ejercicio de reflexión personal acerca de nuestro concepto de necesidad y como este y el de deseo se confunden.

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