Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 3: Geodinámica externa
En esta entrada realizaré la parte de la rutina de pensamiento de Biología y Geología correspondiente a la parte que debe ser expuesta en mi blog. Aquí contestaré a las siguientes preguntas relativas a la rutina de pensamiento: ¿En qué ha consistido la rutina de pensamiento?, ¿Qué relación tiene con los apartados que vamos a ver? y ¿Qué he aprendido?
Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 3: Geodinámica externa
¿En
qué ha consistido la rutina de pensamiento?
En esta ocasión
la rutina de pensamiento ha consistido en un “veo, pienso, me pregunto”, en el que debíamos dividir un folio en
tres partes y, en la sección del veo, escribir las cosas que, objetivamente, se
podían apreciar, en la parte del pienso, explicar aquellas cosas que nosotros
interpretábamos de lo visto anteriormente y, por último, en la sección del me
pregunto, plasmar aquellas dudas que surgieran tras lo visualizado anteriormente.
Asimismo, ha sido este vídeo con el
que hemos elaborado la rutina mencionada anteriormente, el cual consistía en un
documental realmente didáctico que explicaba de forma teórica acompañada por
ejemplos prácticos la influencia que ejerce la dinámica externa sobre las rocas,
tema central de esta unidad.
¿Qué
relación tiene con el tema que vamos a ver?
Esta rutina está
relacionada con toda la temática de la geodinámica externa. En concreto, el
documental visualizado se enfocaba en los procesos geológicos externos y como
afectaban estos a las rocas. Aquí podemos destacar la explicación de la meteorización,
sus diferentes tipos (meteorización física, química y biológica), la erosión,
el transporte y sus tipos (físico y químico y aéreo y acuático) y la sedimentación.
Relacionado a esto, también explica los diferentes agentes geológicos externos
que actúan sobre las rocas para dar lugar a los procesos anteriormente
mencionados, como el agua, en el que se centra especialmente en los ríos y sus
partes, el viento y por último los seres vivos. Asimismo, todas estas
explicaciones teóricas están intercaladas con demostraciones prácticas, lo cual
resulta muy visual y didáctico para el tema que se va a estudiar.
¿Qué
he aprendido?
Este vídeo ya había sido puesto en clase en años
escolares anteriores, por lo que me ha permitido recordar conceptos viejos que
ya conocía, más que enseñarme teoría nueva, ya que dichas cosas nuevas ya las
conocía de la vez previa en la que se había visualizado el vídeo en clase. En
este aspecto, como he mencionado anteriormente, este vídeo me ha permitido
recordar entre otras cosas la importancia que tiene la dinámica externa sobre
las rocas, que son mucho más frágiles de lo que pueden parecer en un primer
momento. Asimismo, relativo al aprendizaje, cabe señalar como ya lo he hecho
con anterioridad, los ejemplos prácticos que contiene el documental para
representar a través de experimentos la influencia que tienen los agentes
geológicos externos como el agua. el viento o los seres vivos sobre las rocas y
como desarrollan estos los procesos geológicos externos como la meteorización,
erosión, transporte y sedimentación.
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