domingo, 24 de marzo de 2019

Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 3: Geodinámica externa

Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 3: Geodinámica externa

En esta entrada realizaré la parte de la rutina de pensamiento de Biología y Geología correspondiente a la parte que debe ser expuesta en mi blog. Aquí contestaré a las siguientes preguntas relativas a la rutina de pensamiento: ¿En qué ha consistido la rutina de pensamiento?, ¿Qué relación tiene con los apartados que vamos a ver? y ¿Qué he aprendido?






Rutina de pensamiento de Biología y Geología de la unidad 3: Geodinámica externa


¿En qué ha consistido la rutina de pensamiento?

      En esta ocasión la rutina de pensamiento ha consistido en un “veo, pienso, me pregunto”, en el que debíamos dividir un folio en tres partes y, en la sección del veo, escribir las cosas que, objetivamente, se podían apreciar, en la parte del pienso, explicar aquellas cosas que nosotros interpretábamos de lo visto anteriormente y, por último, en la sección del me pregunto, plasmar aquellas dudas que surgieran tras lo visualizado anteriormente. Asimismo, ha sido este vídeo con el que hemos elaborado la rutina mencionada anteriormente, el cual consistía en un documental realmente didáctico que explicaba de forma teórica acompañada por ejemplos prácticos la influencia que ejerce la dinámica externa sobre las rocas, tema central de esta unidad.


¿Qué relación tiene con el tema que vamos a ver?

Esta rutina está relacionada con toda la temática de la geodinámica externa. En concreto, el documental visualizado se enfocaba en los procesos geológicos externos y como afectaban estos a las rocas. Aquí podemos destacar la explicación de la meteorización, sus diferentes tipos (meteorización física, química y biológica), la erosión, el transporte y sus tipos (físico y químico y aéreo y acuático) y la sedimentación. Relacionado a esto, también explica los diferentes agentes geológicos externos que actúan sobre las rocas para dar lugar a los procesos anteriormente mencionados, como el agua, en el que se centra especialmente en los ríos y sus partes, el viento y por último los seres vivos. Asimismo, todas estas explicaciones teóricas están intercaladas con demostraciones prácticas, lo cual resulta muy visual y didáctico para el tema que se va a estudiar.


¿Qué he aprendido?





Este vídeo ya había sido puesto en clase en años escolares anteriores, por lo que me ha permitido recordar conceptos viejos que ya conocía, más que enseñarme teoría nueva, ya que dichas cosas nuevas ya las conocía de la vez previa en la que se había visualizado el vídeo en clase. En este aspecto, como he mencionado anteriormente, este vídeo me ha permitido recordar entre otras cosas la importancia que tiene la dinámica externa sobre las rocas, que son mucho más frágiles de lo que pueden parecer en un primer momento. Asimismo, relativo al aprendizaje, cabe señalar como ya lo he hecho con anterioridad, los ejemplos prácticos que contiene el documental para representar a través de experimentos la influencia que tienen los agentes geológicos externos como el agua. el viento o los seres vivos sobre las rocas y como desarrollan estos los procesos geológicos externos como la meteorización, erosión, transporte y sedimentación.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Glosario de Filosofía de la unidad 6: Socialización

En esta entrada expondré el glosario de la unidad 6: Socialización. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por...