domingo, 25 de noviembre de 2018

Glosario de Filosofía de la unidad 2: el ser humano y el sentido de la existencia.

Glosario de Filosofía de la unidad 2: el ser humano y el sentido de la existencia. 

Resultado de imagen de glosarioEn esta entrada redactaré el glosario de la unidad 2 de Filosofía. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por ejemplo, abstracto no significa lo mismo en Morfología que en Plástica o que en Filosofía. Este glosario esta compuesto por 14 términos filosóficos y sus respectivas definiciones.

Glosario de Filosofía à Unidad 2: el ser humano y el sentido de la existencia
Término
Definición
Dualismo antropológico
Corriente filosófica en la que se explica que el ser humano está compuesto por dos sustancias completamente distintas. Para Platón, estas eran el alma, que pertenece al mundo de las ideas, y el cuerpo, que pertenece al mundo sensible.
Alma
El alma es una esencia inmaterial que, junto al cuerpo, forma al ser humano. Para Platón, debido a su propuesta dualista antropológica, el alma y el cuerpo son dos realidades heterogéneas. Para él, esta se encontraba encerrada en el cuerpo de las personas, pertenece al mundo de las ideas y se divide en el alma racional, irascible y concupiscible. Por otro lado, para Aristóteles todo tiene alma y, según su teoría hilemórfica, estamos formados por cuerpo y alma, que forman una unidad sustancial. Asimismo, para este segundo pensador, en el alma se distinguen tres funciones: la nutrición, sensación e intelección.   
Virtud
Para Aristóteles, la virtud es el término medio entre dos externos o hábito que, junto a la capacidad intelectiva, llevará a obrar bien, solo alcanzable mediante la repetición de estas costumbres. Lo opuesto a vicio.
Materia
Es la realidad que podemos percibir por lo sentidos y todo aquello de lo que podemos tener experiencia. Para Aristóteles, el cuerpo equivalía a la materia del ser humano, de acuerdo con su teoría hilemórfica.
Forma
Es la esencia de las cosas que podemos percibir mediante la mente. Para Aristóteles, el alma le otorga la forma al ser humano, por lo que el alma equivale a la forma y, en consecuencia, todas las cosas tienen alma, de acuerdo a su teoría hilemórfica.  
Concupiscible
Lo concupiscible se refiere a lo deseable o apetitoso. Para Platón el alma se dividía en tres partes y una de ellas era el alma concupiscible, donde se situaban los placeres y las pasiones de las personas, cuya virtud era la templanza. La comparaba con un caballo negro desobediente y malo que debía ser guiado por el alma racional.
Epistemología
Rama de la Filosofía que tiene como objetivo el estudio del conocimiento, su fundamento, sus límites y su metodología. La propuesta epistemológica de Platón se basaba en que no podemos llegar a conocer como son las cosas realmente por medio de los sentidos, sino que lo único que podemos conocer es aquello que el alma recuerda del mundo de las ideas, donde los objetos muestran su verdadera esencia.
Ética
Rama de la Filosofía que tiene como objeto de estudio la moral del ser humano. Aristóteles matizará la propuesta ética de Sócrates. Este explicará que una vida intelectual, es decir, vivir basándose en la razón, será el bien supremo, y no la búsqueda de placeres. Sin embargo, obrar bien también dependerá de la voluntad, es decir, poder decidir entre lo que nos presenta el intelecto.
Mecanicismo
Doctrina filosófica que se basa en que la realidad se puede comprender y es explicable mediante leyes como el movimiento no mediante finalidades. Descartes será un filósofo mecanicista que definirá la naturaleza y el propio mundo como una máquina.
Res cogitans
Para Descartes, sustancia pensante que equivale a la mente o al yo que existe y piensa. Esta coexiste junto a otras dos sustancias, la res infinita y la res extensa.
Res extensa
Para Descartes, sustancia extensa que equivale a lo corpóreo o a lo material. Esta coexiste junto a otras dos sustancias, la res infinita y la res cogitans.
Antropología filosófica
Doctrina filosófica cuyo objeto de estudio es el ser humano. Para ello, esta se basa en las teorías e interpretaciones que los filósofos han hecho sobre él. Para Hume, el ser humano era una suma de percepciones.
Sentidos
Todo aquello que nos permite la recepción de estímulos del exterior. Para Descartes, estos no son una fuente fiable de conocimiento, pues lo que es frío para uno puede que sea calor para otro. Por contraparte, Hume explicará solo podemos conocer mediante la información que nos llega a través de estos.
Imperativo categórico
Para Kant, el imperativo categórico es el criterio ético que debemos usar para saber que es lo correcto o lo incorrecto, y este se basa en obrar de tal modo que nuestra forma de actuar se convierta en ley universal, es decir, que queremos que todos los demás actúen como nosotros, obrando con nuestra mejor voluntad. Si actuamos pensando en las consecuencias y no en la propia acción esto llevará a un imperativo hipotético.  

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