Glosario de Filosofía de la unidad 2: el ser humano y el sentido de la existencia.
En esta entrada redactaré el glosario de la unidad 2 de Filosofía. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por ejemplo, abstracto no significa lo mismo en Morfología que en Plástica o que en Filosofía. Este glosario esta compuesto por 14 términos filosóficos y sus respectivas definiciones.
Glosario de Filosofía à Unidad 2: el ser humano y el sentido de la
existencia
Término
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Definición
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Dualismo
antropológico
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Corriente
filosófica en la que se explica que el ser humano está compuesto por dos
sustancias completamente distintas. Para Platón, estas eran el alma, que
pertenece al mundo de las ideas, y el cuerpo, que pertenece al mundo
sensible.
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Alma
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El
alma es una esencia inmaterial que, junto al cuerpo, forma al ser humano.
Para Platón, debido a su propuesta dualista antropológica, el alma y el
cuerpo son dos realidades heterogéneas. Para él, esta se encontraba encerrada
en el cuerpo de las personas, pertenece al mundo de las ideas y se divide en
el alma racional, irascible y concupiscible. Por otro lado, para Aristóteles
todo tiene alma y, según su teoría hilemórfica, estamos formados por cuerpo y
alma, que forman una unidad sustancial. Asimismo, para este segundo pensador,
en el alma se distinguen tres funciones: la nutrición, sensación e
intelección.
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Virtud
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Para
Aristóteles, la virtud es el término medio entre dos externos o hábito que,
junto a la capacidad intelectiva, llevará a obrar bien, solo alcanzable
mediante la repetición de estas costumbres. Lo opuesto a vicio.
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Materia
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Es
la realidad que podemos percibir por lo sentidos y todo aquello de lo que
podemos tener experiencia. Para Aristóteles, el cuerpo equivalía a la materia
del ser humano, de acuerdo con su teoría hilemórfica.
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Forma
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Es
la esencia de las cosas que podemos percibir mediante la mente. Para
Aristóteles, el alma le otorga la forma al ser humano, por lo que el alma equivale
a la forma y, en consecuencia, todas las cosas tienen alma, de acuerdo a su
teoría hilemórfica.
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Concupiscible
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Lo
concupiscible se refiere a lo deseable o apetitoso. Para Platón el alma se
dividía en tres partes y una de ellas era el alma concupiscible, donde se
situaban los placeres y las pasiones de las personas, cuya virtud era la
templanza. La comparaba con un caballo negro desobediente y malo que debía
ser guiado por el alma racional.
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Epistemología
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Rama
de la Filosofía que tiene como objetivo el estudio del conocimiento, su
fundamento, sus límites y su metodología. La propuesta epistemológica de
Platón se basaba en que no podemos llegar a conocer como son las cosas
realmente por medio de los sentidos, sino que lo único que podemos conocer es
aquello que el alma recuerda del mundo de las ideas, donde los objetos
muestran su verdadera esencia.
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Ética
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Rama
de la Filosofía que tiene como objeto de estudio la moral del ser humano.
Aristóteles matizará la propuesta ética de Sócrates. Este explicará que una
vida intelectual, es decir, vivir basándose en la razón, será el bien
supremo, y no la búsqueda de placeres. Sin embargo, obrar bien también
dependerá de la voluntad, es decir, poder decidir entre lo que nos presenta
el intelecto.
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Mecanicismo
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Doctrina
filosófica que se basa en que la realidad se puede comprender y es explicable
mediante leyes como el movimiento no mediante finalidades. Descartes será un
filósofo mecanicista que definirá la naturaleza y el propio mundo como una
máquina.
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Res
cogitans
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Para
Descartes, sustancia pensante que equivale a la mente o al yo que existe y
piensa. Esta coexiste junto a otras dos sustancias, la res infinita y la res
extensa.
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Res
extensa
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Para
Descartes, sustancia extensa que equivale a lo corpóreo o a lo material. Esta
coexiste junto a otras dos sustancias, la res infinita y la res cogitans.
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Antropología
filosófica
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Doctrina
filosófica cuyo objeto de estudio es el ser humano. Para ello, esta se basa en
las teorías e interpretaciones que los filósofos han hecho sobre él. Para
Hume, el ser humano era una suma de percepciones.
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Sentidos
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Todo
aquello que nos permite la recepción de estímulos del exterior. Para Descartes,
estos no son una fuente fiable de conocimiento, pues lo que es frío para uno
puede que sea calor para otro. Por contraparte, Hume explicará solo podemos
conocer mediante la información que nos llega a través de estos.
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Imperativo
categórico
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Para
Kant, el imperativo categórico es el criterio ético que debemos usar para
saber que es lo correcto o lo incorrecto, y este se basa en obrar de tal modo
que nuestra forma de actuar se convierta en ley universal, es decir, que queremos
que todos los demás actúen como nosotros, obrando con nuestra mejor voluntad.
Si actuamos pensando en las consecuencias y no en la propia acción esto
llevará a un imperativo hipotético.
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