sábado, 10 de marzo de 2018

Actividades de la unidad 3 - Si esta bueno o engorda... ¿es pecado?

Trabajo a presentar y evaluación del tema

  • Trabajo personal (20%)
    • Sobre la película (10%)
      • ¿Podemos aplicar la categoría de mal moral a los personajes que aparecen en la película? ¿Por qué?
  • Yo considero que sí se les puede aplicar  la categoría del mal moral a los personajes de la película, debido a que, como hemos visto en clase,  las decisiones de estas personas, a pesar de que estuviesen fuera de sí por la situación en la que se encontraban y no pensasen con claridad, fueron malas. Por el hecho de que la acción que hayan hecho esas personas tuviesen una intención mala, por muy extrema que fuese su situación y no pudiesen reflexionar en las consecuencias, era una acción con una intención mala, y por ello mal moral. 
      • ¿Qué tienen en común los personajes de la película?
  • Todos los personajes se enfrentan a la misma situación narrada de diferentes formas, una situación extrema que los saca de sus casillas. Asimismo todos los personajes reaccionan de la misma forma , pero narrado en diferentes situaciones, todos actúan sin control, guiados por lo que les dicta su instinto y no su cabeza. 
      • ¿Cómo actúas tú cuando algo te saca te tus casillas? 
  • Cuando algo me saca de mis casillas, al igual que los personajes de la película y al igual que cualquier persona pierdo los papeles y me enfado muchísimo, pero no hasta llegar al extremo de pegar o, ni mucho menos, matar a alguien. 
      • ¿Qué relación tiene el título con la cabecera de animales de la portada? 
  • El instinto. Al igual que los animales, yo creo que los humanos también tenemos un instinto. La diferencia entre nosotros y los animales es que los animales solo se limitan a usar su instinto, los humanos, en cambio, tenemos ética y moral. Sin embargo en algunas ocasiones, como en los relatos de la película, las personas se dejan guiar por su instinto, de ahí la relación entre el título con la cabecera de animales de la portada.
    • Sobre el mal en el mundo (10%)
      • Busca algunos artículos o noticias sobre el mal en el mundo y trata de clasificarlos según los tipos de mal que hemos visto. ¿Qué papel tiene la religión en esos males? ¿Crees que tienen que ver con la religión?
  • http://www.elmundo.es/america/2010/01/13/noticias/1263377797.html   
  • Esta noticia trata acerca de un mal físico, el terremoto que sacudió a Haití en 2010. Aquí la religión y Dios estaban presentes en todos aquellos voluntarios que fueron a ayudar a esas personas que ahora estaban tan perjudicadas por este catástrofe natural.
  • http://www.elmundo.es/elmundo/2001/09/12/internacional/1000272786.html
  • En esta noticia se habla de un mal moral, el atentado contra las torres gemelas. Aquí, otra vez la religión tuvo un papel importante, en este caso un grupo de personas que llevan al extremo su religión fueron las causante de este atentado. 
  • https://sipse.com/milenio/defectos-nacer-segunda-causa-muerte-infantes-287271.html
  • En esta noticia se explica que el nacimiento de niños con malformaciones son las segunda causa de muerte en niños recién nacidos. Aquí se puede observar un mal metafísico. En este caso, la religión, puede actuar como una fuente de apoyo y de esperanza donde refugiarse cuando algo tan duro como la muerte de un niño hijo ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Glosario de Filosofía de la unidad 6: Socialización

En esta entrada expondré el glosario de la unidad 6: Socialización. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por...