Desempeño 2 de la unidad
2 de Filosofía
En esta entrada llevaré a cabo el desempeño 2 de la unidad 2 de Filosofía: el ser humano y el sentido de la existencia.
Los desempeños son los siguientes:
Cada uno hace su propio esquema de la parte que le ha tocado y la sube a
su blog en este desempeño:
En este caso, a mí me
toco la parte correspondiente a Platón, en las páginas 45 y 46, y mi esquema realizado
en este apartado es el siguiente:
Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge
todo lo trabajado en clase en este desempeño:
En este desempeño hemos dividido gran parte del tema en los 4 miembros
el grupo, tocándole al primero “El problema del hombre en Platón” (páginas 45 y
46), al segundo “La antropología aristotélica” (páginas 47 y 48), al tercero “La
concepción del hombre en la Edad Media” (páginas 48 y 49), y, por último, el
cuarto se encargaría de “La visión del hombre en la Edad Moderna” (50 y 51). Al
terminar debíamos subrayar nuestra parte y, para una mejor comprensión, hacer la
rutina de pensamiento “Palabra, Idea y Frase”, en la que yo he escrito lo siguiente:
1.
Palabra: dualismo ontológico
2.
Idea: el mundo sensible y el mundo de las ideas conforman la realidad
3.
Frase: “Platón concibe al hombre como un compuesto
irresoluble entre cuerpo y alma.
Tras esto, todas las personas que tuviesen su punto en común se reunían y,
de este modo, aclaraban los conceptos. Finalmente, nos reuníamos todos de nuevo
en nuestro grupo base, cada compañero explicaba su parte a los demás, y el
profesor hacía preguntas acerca de las diferentes partes. Asimismo, entre todo
esto debíamos elaborar preguntas tipo test para una actividad (Plickers) que
haríamos posteriormente, que además serían usadas para hacernos preguntas entre
los diferentes grupos
En la entrada aparece el folio giratorio del grupo base, fase final
del Puzzle de Aronson
No hicimos un folio giratorio en el grupo base, sino que hicimos cada
uno un mapa mental de cada una de sus partes, en mi caso, el mío esta en el primer
apartado de esta entrada.
Aparecen también los distintos esquemas de las partes de cada compañero
de tu grupo
En este caso, como los días en los que realizamos esta actividad falto
un compañero, los únicos apartados que hicimos en esta actividad fue el de
Platón, situado en el primer apartado de la entrada, y el de Aristóteles, del
que se encargó Ricardo Padilla:
Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada
correspondiente: Siguiendo el esquema de la escalera de la metacognición que se
añade en esta entrada
¿Qué has hecho o aprendido?: Mediante esta metodología de trabajo he podido llevar a cabo un
aprendizaje autónomo (con ayuda del profesor siempre que la necesitase) de un apartado
del tema y, para una mejor comprensión, he resumido mi apartado muy brevemente
mediante la rutina de pensamiento “Palabra, Idea Frase”, y de este modo he
podido asociar la compleja filosofía de Platón a unas palabras claves. Además, gracias
a las ideas a las que hemos llegado mis compañeros y yo en la fase de expertos
del Puzzle de Aronson, he podido afianzar mis conocimientos de mi apartado y,
finalmente, como resultado de este proceso de aprendizaje, he explicado rápidamente
mi apartado al resto de mis compañeros. Asimismo, he podido tener una idea
acerca de las partes del resto de mis compañeros gracias a que estos, que han
seguido esta misma metodología de aprendizaje, y también me lo han podido
explicar brevemente en un minuto.
¿Cómo lo has hecho o aprendido?: como he explicado en gran parte en la cuestión anterior, todo esto lo he
podido llevar a cabo mediante técnicas de aprendizaje como el Puzzle de Aronson,
o mediante rutinas de pensamiento como “Palabra, Idea, Frase”.
¿Qué dificultades has tenido?: En realidad, mediante estas técnicas de aprendizaje las únicas dificultades
o preguntas que me surgen son relativas a términos complejos que pueden aparecer
a lo largo de mi apartado, como “dualismo ontológico” o “determinismo moral” o por
conceptos complejos como “Platón concibe al hombre como un compuesto irresoluble
de alma y cuerpo”, que, tras la explicación del profesor comprendo, y también
la acumulación de muchos conceptos con un cierto grado de complejidad en muy
poco tiempo, tales como hilemorfismo, mecanicismo, imperativo categórico…
¿Para qué te ha servido?: Esto me ha servido para tener una compresión un apartado más en
profundidad respecto a los demás apartados que, al ser explicadas
posteriormente por mis compañeros por un lado y por mi profesor por otro lado,
también quedaron bastante claros. De este modo, a la hora de estudiarlos requiere
de mucho menos trabajo gracias al proceso de comprensión que se ha llevado a cabo.
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