viernes, 7 de diciembre de 2018

Desempeño 2 de la unidad 2 de Filosofía

Desempeño 2 de la unidad 2 de Filosofía

En esta entrada llevaré a cabo el desempeño 2 de la unidad 2 de Filosofía: el ser humano y el sentido de la existencia. 








Los desempeños son los siguientes:

Cada uno hace su propio esquema de la parte que le ha tocado y la sube a su blog en este desempeño:

     En este caso, a mí me toco la parte correspondiente a Platón, en las páginas 45 y 46, y mi esquema realizado en este apartado es el siguiente:


Se ha creado una entrada en cada blog, en la que se recoge todo lo trabajado en clase en este desempeño:

En este desempeño hemos dividido gran parte del tema en los 4 miembros el grupo, tocándole al primero “El problema del hombre en Platón” (páginas 45 y 46), al segundo “La antropología aristotélica” (páginas 47 y 48), al tercero “La concepción del hombre en la Edad Media” (páginas 48 y 49), y, por último, el cuarto se encargaría de “La visión del hombre en la Edad Moderna” (50 y 51). Al terminar debíamos subrayar nuestra parte y, para una mejor comprensión, hacer la rutina de pensamiento “Palabra, Idea y Frase”, en la que yo he escrito lo siguiente:
1.     Palabra: dualismo ontológico
2.     Idea: el mundo sensible y el mundo de las ideas conforman la realidad
3.     Frase: “Platón concibe al hombre como un compuesto irresoluble entre cuerpo y alma.
Tras esto, todas las personas que tuviesen su punto en común se reunían y, de este modo, aclaraban los conceptos. Finalmente, nos reuníamos todos de nuevo en nuestro grupo base, cada compañero explicaba su parte a los demás, y el profesor hacía preguntas acerca de las diferentes partes. Asimismo, entre todo esto debíamos elaborar preguntas tipo test para una actividad (Plickers) que haríamos posteriormente, que además serían usadas para hacernos preguntas entre los diferentes grupos


En la entrada aparece el folio giratorio del grupo base, fase final del Puzzle de Aronson

No hicimos un folio giratorio en el grupo base, sino que hicimos cada uno un mapa mental de cada una de sus partes, en mi caso, el mío esta en el primer apartado de esta entrada.


Aparecen también los distintos esquemas de las partes de cada compañero de tu grupo
En este caso, como los días en los que realizamos esta actividad falto un compañero, los únicos apartados que hicimos en esta actividad fue el de Platón, situado en el primer apartado de la entrada, y el de Aristóteles, del que se encargó Ricardo Padilla:


Se hace una reflexión sobre el proceso de aprendizaje en la entrada correspondiente: Siguiendo el esquema de la escalera de la metacognición que se añade en esta entrada




¿Qué has hecho o aprendido?: Mediante esta metodología de trabajo he podido llevar a cabo un aprendizaje autónomo (con ayuda del profesor siempre que la necesitase) de un apartado del tema y, para una mejor comprensión, he resumido mi apartado muy brevemente mediante la rutina de pensamiento “Palabra, Idea Frase”, y de este modo he podido asociar la compleja filosofía de Platón a unas palabras claves. Además, gracias a las ideas a las que hemos llegado mis compañeros y yo en la fase de expertos del Puzzle de Aronson, he podido afianzar mis conocimientos de mi apartado y, finalmente, como resultado de este proceso de aprendizaje, he explicado rápidamente mi apartado al resto de mis compañeros. Asimismo, he podido tener una idea acerca de las partes del resto de mis compañeros gracias a que estos, que han seguido esta misma metodología de aprendizaje, y también me lo han podido explicar brevemente en un minuto.

¿Cómo lo has hecho o aprendido?: como he explicado en gran parte en la cuestión anterior, todo esto lo he podido llevar a cabo mediante técnicas de aprendizaje como el Puzzle de Aronson, o mediante rutinas de pensamiento como “Palabra, Idea, Frase”.

¿Qué dificultades has tenido?: En realidad, mediante estas técnicas de aprendizaje las únicas dificultades o preguntas que me surgen son relativas a términos complejos que pueden aparecer a lo largo de mi apartado, como “dualismo ontológico” o “determinismo moral” o por conceptos complejos como “Platón concibe al hombre como un compuesto irresoluble de alma y cuerpo”, que, tras la explicación del profesor comprendo, y también la acumulación de muchos conceptos con un cierto grado de complejidad en muy poco tiempo, tales como hilemorfismo, mecanicismo, imperativo categórico…

¿Para qué te ha servido?: Esto me ha servido para tener una compresión un apartado más en profundidad respecto a los demás apartados que, al ser explicadas posteriormente por mis compañeros por un lado y por mi profesor por otro lado, también quedaron bastante claros. De este modo, a la hora de estudiarlos requiere de mucho menos trabajo gracias al proceso de comprensión que se ha llevado a cabo. 

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido/ esta forma de aprender?: Mediante estas técnicas de aprendizaje, cuando en un futuro tenga que estudiar una gran cantidad de temas y conceptos en poco tiempo, como puede ser en una carrera universitaria, en un trabajo o incluso en etapas educativas como Bachillerato, puedo llevar a cabo estas metodologías de aprendizaje para que, de este modo, tanto mis compañeros como yo, tengamos una comprensión del tema de un modo rápido y efectivo, lo que resultará de gran utilidad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Glosario de Filosofía de la unidad 6: Socialización

En esta entrada expondré el glosario de la unidad 6: Socialización. Un glosario es el vocabulario específico que se usa en una materia, por...