Rutina de pensamiento de la Unidad 7: La información genética.
-En esta entrada llevaré a cabo la actividad relacionada con la rutina de pensamiento de la Unidad 7 de Biología y Geología, relacionada con la información genética.
¿En qué ha consistido la rutina de pensamiento?
- Esta rutina de pensamiento ha consistido en un "Veo, pienso, me pregunto". Durante esta observábamos el siguiente vídeo en clase: http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/descubrimiento-estructura-del-adn-redes-2000/1429438/. Tras haberlo visto dos veces, a continuación debíamos escribir aquello que habíamos visto objetivamente (veo: "la forma del ADN de doble hélice, la estructura de la macromolécula, investigadores ingleses estudiando la morfología del ADN"...), aquello que nosotros interpretásemos sobre el vídeo (pienso: "la complejidad del ADN, las múltiples y complejas observaciones y deducciones que tuvieron que llevar a cabo distintos científicos para descubrir su morfología y estructura, los métodos que usaron para descubrirla"...) y las preguntas que nos suscitaba dicho vídeo (me pregunto: "cómo se pudo observar el ADN siendo una molécula tan pequeña, cómo se origina su estructura tan compleja, la procedencia de las proteínas y sustancias que lo componen"...). Tras esto, compartíamos con el resto de las clase lo que habíamos escrito en nuestra rutina.
¿Qué relación tiene con los contenidos que vamos a estudiar?
- Este vídeo está relacionado con múltiples apartados de este tema, por ejemplo, el descubrimiento del ADN y su morfología de doble hélice (científicos implicados, años en los que se dio la investigación, como se llevo a cabo...). Otro apartado con el que está relacionado es con la estructura del ADN (los nucleótidos, las bases nitrogenadas y los pares de bases, las cadenas sencillas que estos forman...), así como menciones a la replicación del ADN.
¿Qué he aprendido?
- En esta rutina de pensamiento he aprendido cómo se descubrió la forma de doble hélice del ADN, los investigadores implicados en ella y los años en los que esta se llevo a cabo, así como la estructura del ADN, las bases que los conforman y como se agrupan dando lugar a los pares de bases y, por último, términos que no conocía como nucleótidos, macromolécula y bases nitrogenadas (Adenina, Timina, Citosina y Guanina.)
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